Por Javier Rodríguez Tembleque
Desde Málaga
El cine iberoamericano aumenta en importancia en la programación del Festival de Málaga, que arranca este viernes 13 de abril con una sección oficial de 20 títulos.
En esta 21 edición que comienza este viernes, el perfil internacional aumenta y también la cantidad, con 44% títulos más con respecto al año anterior. Un aumento que, según explicó Juan Antonio Vigar, director del festival, se debe a los largometrajes procedentes de Iberoamérica que están dispuestos a que este año se hable con mayor acento latino en la alfombra roja. A esto se une la principal estrella del certamen que será el ganador del Oscar como mejor director y película, el mexicano Guillermo del Toro, que llegará a la ciudad malagueña para recoger el Premio Málaga-SUR y para charlar con el público de su trayectoria en la que será a seguro una de las actividades que despierte más expectación por parte del público.
La sección oficial es el fiel reflejo de esta mencionada mayor presencia de cintas latinas con la película mexicana ‘Los adioses’, de Natalia Beristain; las argentinas ‘Invisible’, de Pablo Giornelli, y ‘La reina del miedo’, debut en la dirección de la actriz Valeria Bertucelli; las cubanas ‘Los buenos demonios’, de Gerardo Chijona, y ‘Sergio y Serguéi’, de Ernesto Daranas; las brasileñas ‘La voz del silencio’, de André Ristum, y ‘Benzinho’, de Gustavo Pizzi, y las coproducciones ‘Ojos de madera’ (Uruguay, Argentina y Venezuela), ‘Violeta al fin’ (Puerto Rico y México) y ‘No dormirás’ (Uruguay, Argentina y España). En total, diez títulos de los veinte que incluye la sección oficial en esta edición.
En lo que al cine español se refiere, las novedades anunciadas para la lucha por la Biznaga de Oro incluyen la cinta “Sin fin’, de los hermanos Alenda y con producción del malagueño José Antonio Hergueta, ‘Ana de Día’, de Andrea Jaurrieta, y las comedias ‘El mundo es suyo’, de Alfonso Sánchez, y ‘Mi querida cofradía’, ópera prima de la cineasta rondeña Marta Díaz. Estas películas se unen a las ya anunciadas previamente por el festival y que incluyen ‘Casi 40’, de David Trueba; ‘Las distancias’, de Elena Trapé; ‘Formentera Lady’, con José Sacristán y debut en la dirección del actor Pau Durá; la cinta de animación ‘Memorias de un hombre en pijama’, de Carlos Fernández de Vigo y con Raúl Arévalo; ‘Las leyes de la termodinámica’, de Mateo Gil (película inaugural), y ‘El mejor verano de mi vida’, de Dani de la Orden (clausura y fuera de concurso).