Concluiría en 2015 la conversión digital para la exhibición de cine: Mauricio Durán

Por Erika Barragán/Adriana García

Mauricio Durán,
vicepresidente de Universal Pictures, aseguró que la conversión de
equipos en 35mm por equipos digitales es una realidad; existe un plan
para que en todo el mundo esta conversión se termine alrededor del año
2015. De acuerdo a Durán “la gente no conoce la diferencia entre 35mm y
digital” porque la experiencia es la misma y esto facilitaría la
conversión.  
Esta temática fue abordada en el segundo día de las
Jornadas Nuevos Modelos para la Distribución del Cine y el Audiovisual,
que contó con la participación de Durán, Glauber Piva, Claude Eric y
Aldo Callegari, quienes debatieron sobre el camino que deberá seguir la
industria cinemetográfica a la luz del avance tecnológico y sus
modificaciones en la producción y exhibición.

Durán explicó que
los distribuidores pueden firmar acuerdos con empresas que financien la
adquisición de equipos cinematográficos digitales por parte de los
exhibidores cinematográficos. Estos intermediarios recogerán
posteriormente las contribuciones de los distribuidores en concepto de
reembolso de parte de la inversión realizada. Este modelo (denominado
VPF – Virtual Print Fee) sustituye el gasto de la copia de 35 mm por un
pago de los equipos digitales (un proyector digital cuesta alrededor
de100 mil dlls).

Bajo este modelo, hay países que promovieron
leyes para apoyar la transición al digital, por ejemplo, Noruega es el
primer país donde el 100% de sus pantallas son digitales, por lo tanto
nadie produce ya en 35mm. Por su parte, China sin haber usado 35mm, ya
está casi totalmente digitalizado y Estados Unidos que como cuenta con
40 mil pantallas de cine, lleva el 52% convertidas a digitales.

En
América Latina sólo se cuenta con el 23% de salas digitales y México
estará digitalizado para principios de 2015, tan sólo la Cineteca
Nacional contará con dos salas digitales (una 2K y la otra 4 K)
permitiendo que llegue al 3D. Para octubre del 2014 se dejarán de
producir copias en 35mm ya que su costo aumentará considerablemente y la
taquilla no generará el ingreso necesario para la recuperación.

Glauber
Piva, director de Agencia Nacional de Cine (ANCINE) de Brasil, explicó
los modelos y panoramas en su país, donde sólo se cuenta con 700
complejos (2 mil 352 salas) para un territorio que tiene 5 mil 500
municipios; por ésta razón se crearon planes como “Cinema da Cidade” que
busca la implementación de complejos de cine en ciudades con más de 20
mil y menos de 100 mil habitantes, donde la asistencia técnica será
responsabilidad de ANCINE y la administración se hará en alianza con
empresas privadas, es decir, “cines públicos de gestión privada”.

En
Brasil se busca que el cine aleje a los jóvenes de la delincuencia y la
violencia, por ello, se han propuesto algunas políticas como la
construcción de salas de cine en las escuelas secundaria y la
implementación de un “Vale de Cultura” que pueda ser intercambiado por
cualquier bien cultural (cine, música, libros).

Por su parte,
Claude Eric Poiroux, director General de Europa Cinamas, comentó que 
Europa cuenta con cerca de 60 mil pantallas de las cuales el 90%  son
multiplex y están quipadas digitalmente; sin embargo, sólo el 11% de las
salas que cuentan con una pantalla, son digitales. En Francia hay una
ley que obliga a los distribuidores a pagar un VPF, lo cual afecta a los
pequeños distribuidores que no tienen los suficientes ahorros para
pagarlos,ya que no cuentan con las copias suficientes.

Europa
Cinemas propone tener la exhibición comercial de cine europeo por lo que
el 60% de sus funciones se destinan al cine europeo y 36% al cine
europeo no nacional. Europa Cinemas apoya la exhibición de cine mexicano
y latinoamericano en sus salas de cine como no se hace comercialmente
en los multiplex; para Claude Eric, es importante que el público tenga
acceso a películas de todo el mundo.

Por último, Aldo Callegari
de la Asociación Cultural Peruana Nómadas. Cine sobre ruedas, explicó
que el objetivo del proyecto es hacer uso del arte como medio de
educación e intercambio cultural; es así como Nómadas tienen cinco años
llevando cine a las fronteras de Bolivia, Ecuador y Perú.

La
idea de este proyecto es crear públicos; por ejemplo, en Lima donde
existían salas de cine en lugares muy grandes, ahora se han convertido
en iglesias o casinos. Con ayuda de pantallas inflables Nómadas llega a 
todas las fronteras y zonas marginales donde no existen salas de cine.
Llevar el cine “sobre ruedas”, de acuerdo con Calllegari,  les ha
permitido aprender de las diferencias culturales, idiomas y riqueza de
cada pueblo que visitan.

En cada gira se ofrecen dos talleres de
formación de documentales; se juntan a cinco jóvenes y se les enseña a
hacer cine; con cámaras relativamente buenas “los chicos vuelan, saben
contar historias”. En sólo 2 semanas se producen cuatro cortometrajes
realizados por ellos mismos. Sin embargo, en Perú no hay apoyo para este
poryecto, Calligari comenta “hemos ido cuatro veces a los mismos
pueblos y las personas nos preguntan cuándo regresamos; creen que somos
un circo pero el circo no tiene plata”

Para conocer más sobre Nómadas: http://www.nomadasperu.com/ 


Hay países que promovieron leyes para apoyar la transición al digital,
por ejemplo, Noruega es el primer país donde el 100% de sus pantallas
son digitales