Por Leticia Carrillo
  

Se afirma con regularidad que el cine cambia la vida de las personas pero pocas veces este dicho se demuestra con tanta contundencia como sucedió con los casos (desafortunado) del cineasta Christian Poveda y su asesinato por parte de una de las pandillas de la Mara Salvatrucha que retrató en su documental ‘La vida loca’; o el (afortunado) de “Toño” Rodríguez, el protagonista de ‘Presunto culpable’, acusado de homicidio y liberado, en buena medida, gracias al testimonio recopilado en video por los directores del documental.
  

Esto último puede pasar con el personaje principal del filme ‘Mi vida dentro’ (Lucía Gajá), Rosa Estela Olvera Jiménez, una mexicana inmigrante ilegal que purga desde 2005, una sentencia de 99 años en una cárcel de Estados Unidos, acusada del homicidio de un niño al que cuidaba.
  

Así lo informaron en conferencia de prensa la directora del documental, Lucía Gajá; el abogado Mario Flores y María Fernanda García, Coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México.
  

La funcionaria anunció que el Gobierno mexiquense donó 50 mil dólares para la reapertura del caso en el que ya trabajan dos abogados y varios peritos que se encargarán de juntar las pruebas para probar la inocencia de Rosa Estela Olvera.
  

Sin embargo, María Fernanda García resaltó que el costo de este proceso se podría elevar a 300 mil dólares por lo que la administración para la que trabaja está organizando diversos eventos con el fin de recaudar los fondos necesarios para continuar con la defensa de la acusada.
  

Entre ellos, resalta la realización, el jueves 26 de agosto, de una función especial en Cinépolis Diana cuyos boletos tendrán un costo de 200 pesos. Además, se contempla para el mes de septiembre la ejecución de un concierto masivo en el municipio de Ecatepec, de donde es originaria la protagonista de ‘Mi vida dentro’.
  

García hizo énfasis en que el interés del Gobierno del Estado de México en el caso de Rosa Estela Olvera surgió a partir de la clara posibilidad de demostrar su inocencia y después de concluir que el juicio que enfrentó la acusada tuvo un sesgo racista: “con esto empezamos un programa piloto que podrá servir a otros mexiquenses que se encuentren en la misma situación”.
  

Por su parte, el abogado Mario Flores, quien estuvo en prisión en Estados Unidos durante 20 años, comentó que lo que más le sorprendió al conocer el caso de Olvera Jiménez fue que “la corte haya permitido grabar el proceso pues ahí es donde se evidencian todas las discrepancias, injusticias e irregularidades que tuvo el juicio”.
  

Y aseguró: “el documental es lo que eventualmente le va a salvar la vida a Rosa Estela”, ya que en las casi 40 horas de grabación se encuentran “todos los elementos jurídicos de su inocencia, incluso se ve al mismo Juez inquieto con la decisión del Jurado, y esto es muy difícil que suceda”.
  

Finalmente, Mario Flores confió en que Olvera saldrá en libertad pues “lo que la culpó a 99 años de cárcel fue el hecho de que era mexicana e indocumentada”.
  

NOTA: Los donativos para la defensa de Rosa Estela Olvera Jiménez se pueden hacer en Banamex a la cuenta 2242780 Sucursal 844, a nombre del Fondo Unido Rotario de México.
  

EN LA IMAGEN: