Por Leticia Carrillo


Guadalajara, Jal.-“La actuación es todo es mi vida y siempre deposito en ella toda mi pasión” dijo el actor nominado al Oscar por la película ‘Crash’ Matt Dillon, durante su participación en el Talent Campus del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


Sin embargo, el también productor y guionista confesó que lo que más extraña cuando está actuando es dirigir, experiencia en la que incursionó por primera vez en 2002 cuando realizó el thriller ‘City of ghosts’.


Y a pesar de tener en pausa un proyecto documental dirigido por él, acerca de la influencia que sobre la música mexicana tuvo la cubana y sus exponentes, como El Gran Fellove o el dueto Lobo y Melón, aseguró que piensa terminarlo aunque no detalló cuando podría ocurrir esto.


Pero comentó que una de las razones por las que este trabajo no se ha podido completar es por la dificultad para acceder a materiales de archivo sobre el tema.


Lo que Dillon sí explicó fue como nació su interés por los ritmos caribeños: un día mientras viajaba en taxi por Nueva York, le llamó la atención la música que tenía puesta el taxista, interpretada por Charlie Palmieri y La Sonora Matancera.


Sus ulteriores investigaciones lo llevaron a la Ciudad de México, en donde por un espacio de tres semanas se encontró con músicos afrocubanos y a través de ellos llegó con el compositor Juan García Esquivel, cuyos “arreglos sonorámicos” fueron utilizados en series como Odisea Burbujas, Guardianes de la Bahía y Viajeros en el Tiempo, por mencionar algunas.


“Ese fue uno de los grandes momentos de la película. El gran Esquivel era un personaje muy interesante y aunque hizo discos enormes, decía que no había logrado la perfección”, señaló Dillon.


Tal vez su presencia en Guadalajara ayudará a que este documental salga a la luz pues, como el propio actor confesó: “estoy aquí para hacer la mayor cantidad de contactos posibles”.


Por último afirmó que la cinematografía mexicana “está pasando por un momento interesante” y apuntó que la película ‘Sin nombre’ (Cary Fukunaga) le gustó mucho.