Redacción

La sombra de la dictadura militar argentina después de treinta años se hizo sentir en el Festival de Berlín, a través de dos filmes. El primero de ellos fue Te extraño, del argentino radicado en México Fabián Hofman (Panchito Rex), que se estrenó  en la sección de Generation. La otra es El recuento de los daños, de Inés de Oliveira Cezar, en la sección Forum.  

Te extraño se ubica en 1976 y trata de la historia del exilio de Javier, un chico argentino de 15
años que parte a México cargando el drama de un hermano desaparecido,
una orfandad prematura y el peso de culpas colectivas. La propuesta de Hofman –una coproducción con México y Uruguay– se decanta por el historicismo, con una cuidada ambientación, y se centra en la figura del adolescente.

Según describe algunos medios presentes en Berlín, como el diairo La Jornada, Te extraño no solo llenó la sala del legendario cine Babylon, de Berlín, en la jornada del sábado pasado, sino que conmovió profundamente al público asistente y recibió un prologado aplauso, según la reseña de la corresponsal Alia Lira Hartmann.

Para la presentación en el marco del festival, asistió el director Fabián Hofman y sus dos jóvenes
protagonistas, el argentino Fermín Volcoff y la mexicana
Sofía Espinosa.

El recuento de los daños también evoca de una forma intimista las acciones criminales de la dictadura argentina. Un joven y una mujer madura que acaba de enviudar, se encuentran en una relación impensada. El joven permanece ciego ante la posibilidad de que esa mujer sea su madre y el muerto, su padre.

EN LA FOTO: Fermín Volcoff y
Sofía Espinosa, protagonistas de Te extraño.