Noticine.com-CorreCamara.com

Venecia. Del Lido al cielo… y más allá. El estreno mundial de “Gravity”, la nueva película en Hollywood del mexicano Alfonso Cuarón, un “thriller” espacial (que no de ciencia-ficción), protagonizado por Sandra Bullock, en un papel que bien podría ser considerado por la Academia, y por George Clooney, quienes acompañaron al chilango este miércoles, dejó muy buen sabor de boca en este arranque de la 70 Mostra de Venecia. Aplausos y buenas críticas para un film que ha logrado lo que pocos: convencer a la mayoría de que estamos ante un film a la vez bueno y con posibilidades comerciales, virtuoso en la forma y profundo en el fondo.

Esa es, opina la mayoría, la gran virtud del nuevo trabajo de Cuarón, quien lo escribió junto a su hijo Jonás. Sobre el papel, parece que el tema es más propio de un corto: dos astronautas, él más experimentado, ella aún en mantillas, que están arreglando un fallo externo en una estación espacial cuando fragmentos de “basura” de una nave destruida provoca la desconexión de ella, que queda flotando en la nada, sabiendo que pronto se le acabará el oxigeno. ¿Se puede mantener el suspense y la tensión hora y media? “Gravity demuestra que sí. Y lo hace, como decíamos, con dos sólidas bases: un guión trabajado que encaja perfectamente en una puesta en imágenes virtuosa, con los ya conocidos planos-secuencia de Cuarón, acentuados ahora por la fotografía en 3D, y unos movimientos de cámara sorprendentes, que provocan en el espectador la sensación de no serlo… o no de lejos. Crees que realmente estás ahí, en el espacio, y a veces que eres uno de esos astronautas enfrentados al momento más intenso de sus vidas.

En algunos críticos, como por ejemplo el de Hollywood Reporter, se disparó el entusiasmo. Escribió que estamos ante la mejor coreografiada película espacial nunca vista. Y es muy posible que esté en lo cierto. En cuanto a sus posibilidades comerciales, si “Apolo 13” funcionó bien, esta “Gravity”, más intensa y menos previsible, tiene todas las papeletas para hacerlo también.

En rueda de prensa, Cuarón, cuyas películas “Y tu mamá también” y “Hijos de los hombres / Niños del hombre / Children of men” fueron premiadas aquí en anteriores ediciones, afirmó que “Gravity” es “una metáfora que desarrolla temas comunes a todas las vidas como hacer frente a la adversidad, y plantea las posibilidades de un renacimiento del que forma parte la aceptación de la muerte”.

Por su parte, el bienhumorado Clooney bromeó diciendo que él y Bullock tuvieron que “practicar mucho yoga juntos para estar flexibles” de cara al rodaje, y cedió -como no podía ser de otra manera, visto lo visto en pantalla- el protagonismo a su compañera de elenco, “que tuvo que apechugar con la parte más difícil”.

La citada, quien acudió a su cita con la prensa con un colorido vestido fosforescente, dijo que aparte de un entrenamiento exhaustivo para aguantar horas suspendida en cables, tuvo la oportunidad de antes del rodaje hablar con un astronauta profesional, al que preguntó “cosas muy extrañas sobre las reacciones del cuerpo en la ingravidez” y destacó que le dio la impresión de que él y sus compañeros eran “gente absolutamente apasionada de lo que hacían y con un enorme amor por este planeta y por la vida”.

Respecto de su interpretación, la ganadora del Oscar por “Un sueño posible / The Blind Side”, dijo que quiso que su personaje tuviera un cierto aspecto físico andrógino y poco femenino, para dejar de lado todo sentimiento maternal”.

“Gravity”, presentada fuera de concurso en Venecia, se verá este septiembre en Toronto y San Sebastián, antes de estrenarse comercialmente a partir de octubre.

FOTO: Cuarón, Sandra Bullock y George Clooney (Fuente: voto10.it)