Redacción Distintas voces de la comunicad cinematográfica (directores, actores, productores, etc.) han alzado su voz para exigir justicia al Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera en torno al asesinato del cineasta León Serment. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. hizo público un comunicado en el que manifestó su indignación y demandó a las autoridades el esclarecimiento del artero crimen. También la Sociedad Mexicana de Directores hizo lo propio, en una carta enviada a Miguel Ángel Mancera y a Rodolfo Ríos Garza, Procurador general de justicia de la Ciudad de México.

Igualmente, en la plataforma de Change.org se promueve una petición de justicia dirigida a Mancera, después de que el pasado sábado 27 de agosto el cineasta Serment fuera asesinado de ocho puñaladas, presuntamente durante un asalto en la colonia Merced Gómez de la delegación Álvaro Obregón. León se encontraba en ese momento acompañado por su hijo, quien no sufrió heridas graves.

Los solicitantes señalan que, “en casos recientes, relacionados con periodistas y comunicadores, la actuación de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México ha dejado mucho que desear y sin duda ha despertado sospechas sobre su capacidad y su forma de actuar”.

A continuación, se reproducen el pronunicamiento de la Academia y, después, el de la Sociedad de Directores:


 Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016


Dr. Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
(CDMX)
                                                                
Lic. Rodolfo Ríos Garza
Procurador General de Justicia de la Cd. de México
CDMX
 
A la opinión pública:
 
Con profunda rabia y dolor, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas manifiesta su indignación ante el artero asesinato de nuestro colega y amigo, el cineasta León Serment, una víctima más de la violencia y la inseguridad que se vive la Ciudad de México y, en general, en nuestro país .

Son demasiados ya los casos que evidencian que en México permea la violencia en todos los ámbitos, que la corrupción de las autoridades y la impunidad imperantes han permitido que crezcan la inseguridad y el crimen a niveles alarmantes e inadmisibles en una sociedad democrática.

No podemos permanecer callados ante el brutal deterioro del tejido social y la confianza de la ciudadanía, ante la desazón y la impotencia, ante los muertos, ante los secuestros y las desapariciones, ante el dolor de tantas familias… ¡¿Hasta cuándo?!

La comunidad cinematográfica hace eco de la demanda generalizada de la sociedad civil para poner un alto a la violencia.

En ese contexto, apelamos a la sensibilidad de la ciudadanía para que, por respeto a nuestro compañero caído y a sus deudos, se abstenga de multiplicar las imágenes dolosas del crimen que circulan ya profusamente en redes sociales. ¡No nos hagamos cómplices de la banalización de la violencia!

Exigimos al Jefe de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la investigación inmediata de los hechos y el castigo a los culpables de la muerte de León Serment.
 
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)