Por Matilde Hellín
Noticine.com-CorreCamara.com
El director italoamericano, ganador de cinco premios Oscar, Francis Ford Coppola, llevará a la gran pantalla, tras más de dos décadas en desarrollo, su ambicioso proyecto “Megalopolis”, ha publicado Deadline Hollywood. El cineasta, de casi ochenta años, ha presentado así la noticia: “Este año planeo culminar una ambición que data de largo, la creación de una gran obra para la que emplearé todo lo que he aprendido durante mi larga carrera, desde que comencé a hacer teatro a los 16 años, que será una epopeya a gran escala titulada ‘Megalopolis'”.
La película, que incluirá metraje ya filmado –antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011, que han paralizado el rodaje durante casi veinte años- se desarrollará en Manhattan, en un futuro cercano. La trama seguirá la historia de una lucha de poder entre un arquitecto (Serge Caitline) y el alcalde de Nueva York (Frank Cicero), quienes se enfrentan por crear una obra urbanística en la ciudad que la remodelará por completo. El apellido del arquitecto se inspira en un hecho real histórico: la conspiración de Catalina, conjura llevada a cabo por el senador homónimo romano para gobernar la República Romana.
Coppola, cuyas últimas películas independientes han tenido escasa repercusión y críticas como mucho discretas, tiene el guion preparado y se encuentra en la fase de búsqueda del elenco, para el que se rumorea que Jude Law podría ser una de las estrellas. El realizador asegura que el proyecto es algo inusual: “Será una producción a gran escala con un elenco grande. Hace uso de todos mis años de hacer películas en diferentes estilos y tipos que culminan en lo que creo que es mi propia voz y aspiración”. En 2001, nombres como Paul Newman, Robert de Niro, Russell Crowe y Nicolas Cage estuvieron sobre la mesa.
El realizador de la saga de “El padrino / The Godfather” planea comenzar la producción este mismo año: “No está dentro de la corriente principal de lo que se produce ahora, pero tengo la intención y deseo, y, de hecho, me animo, a comenzar la producción este año”.
Por otro lado, el cineasta llevará al próximo Festival de Cine de Tribeca “Apocalypse Now: Final Cut”, en el cuarenta aniversario del film original, una versión restaurada y editada de su icónica película de 1979. En su estreno, la película sufrió muchos cortes en la edición, y, posteriormente, se reestrenó en una versión ampliada llamada “Apocalypse Redux”. “Sentí que el film de 1979 original se había acortado de manera abrupta, y ‘Redux’ era demasiado largo, y decidí cuál era la versión perfecta”, dice el cineasta, aludiendo a la versión que presentará en la edición 19 del festival, que tendrá lugar entre finales de este mes y principios de mayo.