Redacción. La coproducción mexicana-chilena Allende, mi abuelo Allende, dirigida por Marcia Tambutti, fue elegida –junto a otras 16 cintas provenientes de diversos países- para competir en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que este año celebra su edición 68.
Así lo dio a conocer en conferencia de Edouard Waintrop, director general de esta sección, quien destacó el filme como un retrato del abuelo de la cineasta chilena desde un punto de vista interno y con una gran sensibilidad.
La bióloga chilena Marcia Tambutti Allende, considerada la “nieta mexicana” del fallecido presidente Salvador Allende, regresó a Chile para construir un perfil más personal de su abuelo y reencontrarse con sus raíces. Así realizó La otra cara de la moneda: la búsqueda de mi abuelo Allende, un primer acercamiento a la vida del mandatario socialista que murió- tras ser derrocado por el Ejército- el 11 de septiembre de 1973.
Con Allende, mi abuelo Allende, la cineasta busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por su imagen histórica, el exilio y el dolor de su familia. Durante su búsqueda, decide restaurar un poco la ausencia del abuelo, reconstruyendo los álbumes familiares que les fueron robados con el golpe militar de Chile en 1973.
Esta es la primera vez que un familiar directo del ex presidente desea recuperar la memoria familiar, buscar gestos personales, fotografías y películas inéditas. Una historia de detalles que hasta ahora han permanecido invisibles que nos hablan de la memoria, la identidad y la familia.
La Quincena de Realizadores es una sección paralela e independiente organizada por la Sociedad de Realizadores de Películas. No es competitiva, sin embargo, algunas instituciones colaboradoras otorgan premios a las películas. Ejemplo de ello fue La película No (México, Chile y EU, 2012), dirigida por Pablo Larraín y protagoniza Gael García Bernal, al ganar el Premio Art Cinema.
Otras coproducciones mexicanas que han participado en esta sección son: Japón (México-España), de Carlos Reygadas, en 2009; Le veilleur de nuit’ (EU-México-Francia), de Natalia Almada, en 2011; además de Fogo (México-Canadá), de la mexicana Yulene Olaizola; y, La Sirga (Colombia-Francia-México), del colombiano William Vega; ambas seleccionadas en 2012.
El cambio, de Alfredo Joskowicz (1971); Los días del amor, de Alberto Isaac (1972); Reed, México Insurgente, de Paul Leduc (1973); Danzón, de María Novaro (1991); Ángel de fuego, de Dana Rotberg (1991); Daniel y Ana, del debutante Michel Franco (2009), conforman la lista de producciones mexicanas presentes en la Quincena de Realizadores.
La edición 47 de la Quincena de Realizadores, cuyo objetivo es descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos, se realizará del 14 al 24 de mayo. Mas información en www.quinzaine-realisateurs.com
Información enviada por Imcine a Corre Cámara.
.
Marcia Tambutti es chilena-mexicana que, inicialmente forzada por el golpe de Estado contra Salvador Allende y posteriormente por decisión propia, ha vivido por largos periodos en México y en Chile. Trabaja en temas de biodiversidad, comunicación de la ciencia, difusión del legado de Salvador Allende y la realización de su primer largometraje documental “Allende mi abuelo Allende”, recientemente terminado.
Ficha Técnica
Dirección. Marcia Tambutti
Guion: Marcia Tambutti, Paola Castillo, Bruni Burres, Valeria Vargas.
Fotografía: David Bravo, Eduardo Cruz Coke
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Sonido: Roberto Espinoza, Juan Pablo Manríquez, Cristián Larrea
Edición: Titi VieraGallo, Coti Donoso
Productor: Paola Castillo