Noticine.com-CorreCamara.com

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ha dado por concluida su 25 edición alzando al largometraje “La jaula de oro”, del cineasta español Diego Quemada-Diez, como el mejor film de la muestra. La cinta mexicana, que ganó el mismo sábado el Astor de Oro a la mejor película del Festival de Mar de la Plata (Argentina), no ha sido la única triunfadora en la ciudad chilena. La venezolana Mariana Rondón obtuvo el premio a Mejor Dirección por su último trabajo “Pelo Malo”, mientras que, la chilena Lorena Giachino se llevó el galardón del público y una mención honrosa por el documental “El gran circo pobre de Timoteo”. Y es que durante seis días, unas 20 000 personas han acudido a este certamen para disfrutar del cine argentino, brasileño, chileno, colombiano, cubano, mexicano y venezolano.

Así pues, se han llegado a proyectar en el balneario chileno unas 150 películas, muchas de ellas en funciones gratuitas. Entre las exhibiciones se hallaba la vencedora de la muestra, “La jaula de oro”. La Opera Prima del director Diego Quemada-Diez tiene un recorrido glorioso. En un mismo fin de semana, además de haber sido galardonada en el país chileno y de haber recibido el Astor de Oro a Mejor Película, la cinta ganó en este festival argentino el Premio del Público. Asimismo, hace unos días, fue una de las diez nominadas al premio a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. Pero su beneplácito comienza el pasado mes de mayo, cuando por primera vez, el largometraje se presentaba en el Festival de Cannes, obteniendo así, los galardones Una Cierta Mirada y Gillo Pontecorvo. El jurado de la nueva edición de Viña del Mar dio a la cubana “Oslo”, del cineasta Luis Ernesto Doñas, el primer premio en la sección cortometrajes y la brasileña “El Paquete”, de Rafael Aidar, recibió una distinción especial. En la competencia Work in Progress se entregaron cinco galardones, entre ellos, el Guadalajara Construye a la cinta “La mujer de la esclavina”, del director Alfonso Gazitúa.

LEE TAMBIÉN.

Evitan recorte de prespuesto para el cine mexicano en 2014

Todo el cine mexicano es independiente porque no existe una industria: Ana Roth

Triunfa “La jaula de oro” también en Mar del Plata

Entrevista con la directora de “Mi amiga Bety”, un filme sobre la fragilidad humana

 

Por S TP