Por Perla Schwartz
El realizador norteamericano Andrew Jarecki, tuvo un afortunado debut en el 2004 con el documental “Retratando a los Friedman” donde con toda crudeza hablaba del daño causado por un padre pedófilo en su clan familiar. En una línea similar debuta en el largometraje de ficción con “Crimen en familia” (“All good things), que gira en torno a un agente inmobiliario y la desaparición misteriosa de su pareja.
La acción transcurre en Nueva York durante la década de los 70, pero llega al siglo XXI, cuando el caso jurídico es reabierto, por teje-manejes con carácter político. El filme transcurre en un formato casi documental- se basa en una historia real, aunque los nombres fueron cambiados, en un ritmo lento, pero que firmemente va armando el rompecabezas de un psicópata que fue perdonado por el sistema de justicia de Estados Unidos.
Jarceki tiene el mérito de crear un gran ritmo de suspense al estilo Hitchcock para retratar las más abyectas patologías humanas, y esas marcas que a un hombre lo marcan de por vida al provenir de una familia disfuncional y no es para menos, si éste de pequeño fue testigo del cruento suicidio de su madre.
De lo más destacable, son las actuaciones de los tres protagonistas Ryan Gosling, como el frío psicópata que como tal sabe disfrazar con toda corrección sus bajos instintos y su afán de destruir al prójimo, haciendo uso de la sangre fría; Kirsten Dunst como la atribulada mujer quien tratara de indagar la verdadera personalidad de su marido, de quién se enamoró por esa necesidad de afecto que todo ser humano lleva consigo y el gran Frank Langhella, como el manipulador padre, que quiere un hijo, a su imagen y semejanza.
“Crimen en familia” es un filme perturbador, un trabajo torvo, que tiene en el retrato de los pequeños detalles, y en el manejo de una creciente violencia emocional su mayor mérito. Es el tipo de cintas de cine independiente norteamericano, que reconcilian al espectador con la creatividad posmoderna.
Jarecki dirige con mano firme, y deja entrever su afán por capturar realidades que en verdad superan a la ficción más barroca.
“Crimen en familia” (“All good things”). Estados Unidos, 2010. Dirección: Andrew Jarecki. Guión: de él mismo, en colaboración con Marcus Hinchey y Mark Smeling, Fotografía: Michael Seresin. Música: Rob Simonsen. Intérpretes: Ryan Gosling, Kristen Dunst, Frank Langhella. Duración:101 minutos.