‘Cristiada habla’ de “hombres que luchan y dan la vida por su libertad”: Andy García

Por Juan Manuel Badillo

La película “Cristiada” se estrenará este viernes en México con 570 copias, pero en Estados Unidos llegará a 100 cien plazas importantes del país con 750 copias, y podría aumentar a 800, dependiendo cómo funcione en su primer fin de semana en el país donde fue rodada, informó en rueda de prensa el productor Pablo José Barroso.

“Cristiada”, que dirige Dean Wright, se filmó en México con un presupuesto de 8.7 millones de dólares, se utilizaron cientos de extras y se rodó en locaciones de cinco estados distintos.

Sería la primera película mexicana con un lanzamiento comercial de tal magnitud en Estados Unidos y es hasta ahora una de las coproducciones más costosa filmada en territorio nacional.

El actor cubano-americano, Andy García, interpreta al general Enrique Gorostieta, personaje central de la Guerra Cristera en México, de 1926 a 29, donde la iglesia católica se enfrentó con el gobierno de Plutarco Elías Calles, que interpreta el panameño Rubén Blades. 

También García, actor de “Los intocables”, comparte créditos en esta cinta con la actriz Eva Longoria y el inglés Peter O’Toole.

El productor José Barroso agregó que con esta producción de altos vuelos, “queríamos demostrar que se puede hacer cine mexicano de calidad mundial”.

También quisieron enseñar las cosas bonitas de este país”, sin tomar en cuenta que la Guerra Cristera costó la vida de 150 mil combatientes de ambos bandos.

Sobre el tema religioso, Barroso indicó que es solamente una coincidencia que la visita del Papa Benedicto XVI a México, en marzo pasado, haya estado tan cerca del estreno de la película  y que para escribir el guión “se tomaron en cuenta ambos lados de la historia”.

Para Andy García la película habla de “hombres que luchan y dan la vida por su libertad” y que no se necesita ni ser cristero, ni mexicano, para poder disfrutar esta película. “Yo fui a ver  ‘El paciente inglés’ y ni soy inglés y tampoco paciente”.

García se declaró católico y respetuoso de la libertad de los demás: “Creo en Dios, tengo fe, pero también soy actor”, explicó.

Andy García es conocido por elegir sus proyectos por el impulso que le puedan dar los proyectos a su carrera y no por lo que pueda ganar.

En el caso de “Cristiada”, declaró, “desde que conocí el guión sabía que era una aventura en la que quería participar”.

El cubano americano dijo que hay muchas historias que contar en México y Latinoamérica, “lo que pasa es que uno tiene que crear un cine que pueda funcionar en el nivel internacional, porque el lanzamiento de una película no es fácil, es costoso”.

El actor, hijo de exiliados cubanos y criado en Estados Unidos, declaró que para contar otras historias, de sufrimiento, sobre lugares donde no hay libertar, como en Cuba, primero hay que hacer las películas taquilleras “y que la gente salga apoyarlas al cine”.

La película está toda ella hablada en inglés porque, dijo García, “el inglés es la lengua del cine internacional”.

badillo685@hotmail.com

Lee también:

Cinecrítica: Cristiada, la Historia como espectáculo hollywoodense

Mega lanzamiento de Cristiada en México y Estados Unidos