Por Déborah Farjí

“Amores peligrosos” (The Paperboy, 2012), la más reciente cinta del realizador Lee Daniels (Precious, 2009) compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012, donde fue brutalmente criticada. Sin embargo, tampoco es que el certamen francés se distinga últimamente por su criterio acertado, de ahí que le demos una oportunidad al filme recién estrenado en nuestra cartelera. 

Narrada por la bellisima fotografía de Roberto Schaefer (007 Quantum, 2008), entramos a una poco comprensible realidad norteamericana a finales de los sesenta que reúne el asesinato de un sheriff, un hombre posiblemente inocente en el corredor de la muerte, una perversa belleza sureña, la prensa, una sociedad racista y un joven que descubre el amor. 

Si bien no se trata de una gran película, el estilo de Daniels la vuelve interesante por la energía y el detalle que le imprime a cada una de sus escenas (acción, diálogo, ambientación, música) que construyen una tensión casi imperceptible.

A su vez, logra despojar a actores de su rol comercialmente conocido, como Matthew McConaughey (Culpable o Inocente, 2011), Nicole Kidman (Nine, 2009) y John Cusack (¿Quieres ser John Malkovich?, 1999), pero sobre todo consigue sacar brillo –sorprendentemente- a la estrella juvenil Zac Efron (High School Musical, 2006-7) quien ofrece una seria y afortunada actuación.

El guión, de mano de Peter Dexter y Daniels, se basa en la novela del primero, escrita en 1995. A diferencia de la buena recepción que tuviera la publicación, la cinta no ha sido del agrado del público quien considera que se sostiene por sus protagonistas. Sin embargo, hay que agradecer que Sofía Vergara no ocupara el lugar de Kidman en el proyecto, porque de ser así seguramente estaría más que sepultada y tampoco existiría esta crítica.

Director: Lee Daniels. Guión: Peter Dexter (novela y guión, Lee Daniels (guión). Fotografía: Roberto Schaefer. Edición: Joe Klotz. Música: Mario Grigorov.  Duración: 107 min.  Reparto: Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack, Zac Efron, David Oyelowo. Estados Unidos, 2012