Por Andrés Bayona

La trama de “Buscando” (Searching. 2018) es sencilla pero no simple. Ésta gira alrededor de una investigación que involucra la desaparición de una joven, en donde la tecnología y los dispositivos móviles son clave para resolver el enigma del relato. Podría sonar ambicioso contar esta historia en 90 minutos y mantener cautiva a la audiencia en un formato en el que sólo vemos el uso de computadores y celulares. Sin embargo, después de cintas como “Unfriended”, “Paranormal Activity”, “Cloverfield” y “The Blair Witch Project”, cualquier cosa es posible.

Dicho esto, Aneesh Chaganty, en su excepcional debut como director, logra lo que las cintas antes mencionadas no pudieron: mantener tensión, terror e intriga en todo momento, gracias al uso de celulares, pantallas de computadora, cámaras de seguridad, entre otros. Los recursos técnicos de “Buscando” lo estremecerán y lo mantendrán al borde de su asiento. Esta es la diferencia y lo que la hace altamente recomendable.

John Cho interpreta a David Kim, un padre viudo, quién al notar que su hija, Margot (Michelle La), no ha llegado a casa ni ha respondido sus textos, empieza a preocuparse. ¿Habrá escapado con algún novio? ¿Habrá sido secuestrada? O, incluso, ¿asesinada? Es así como una investigación y una carrera contra el tiempo, liderada por la detective Rosemary Vick (Debra Messing), se activan para descubrir qué le paso a la joven. Ahora, Facebook, YouTube, Instagram, Tumblr, FaceTime, múltiples mensajes de texto y videos se convierten en piezas clave dentro de la resolución de este misterio. En paralelo, vemos como el padre empieza a armar el rompecabezas, mientras revisa el computador de su hija, con el propósito de dar con su paradero y salvar su vida.

Chaganty utiliza, hábilmente, la video librería de Margot para revelar momentos de la infancia de la joven, así como golpes fuertes que la familia recibió hace años. Entonces, ¿qué estaría haciendo la hija de David en la web? ¿Conociendo extraños? ¿Haciendo amigos? ¿Buscando ayuda? ¿Estaría en problemas con la ley?

El suspenso se intensifica cuando el padre y la detective descubren secretos de Margot que ella jamás hubiera querido revelar. David contacta a su hermano, Peter (Joseph Lee) y a la profesora de piano de su hija, quien asegura no haber visto a Margot en los últimos seis meses. ¿Será que Rosemary le está ocultando algo a David que ella ya sabe como resultado de su investigación? El hashtag #EncuentraAMargot se vuelve viral. Sus compañeros de clase pretenden ser sus amigos por un minuto de fama y los detractores activan la conversación con el hashtag #PapáLoHizo.

Mientras tanto, David empieza a instalar cámaras escondidas en los hogares de los sospechosos, hasta que un posible viaje de Margot a un lago cercano, gracias al GPS, arroja claves contundentes para entender qué pasó. Ésta es una cinta cargada de giros y sorpresas, gracias al sólido guion de Chaganty y de Sev Ohanian, y a los creativos editores Will Merrick y Nick Johnson. Este equipo le permite a “Buscando” mantener la chispa de suspenso con sorpresas que el espectador difícilmente podrá predecir. Al final del día “Buscando” nos deja con la siguiente reflexión: ¿Pagamos un precio por vivir nuestras vidas en dispositivos móviles? ¿Vale la pena pagar ese precio? Una vez salga de la sala de cine, estas preguntas seguramente le invadirán la mente y difícilmente lo dejarán dormir en paz, al menos por una noche.

Título original: Searching: 102 minutos. Dirección: Aneesh Chaganty. Guion: Aneesh Chaganty y Sev Ohanian. Música: Torin Borrowdale. Fotografía: Juan Sebastián Barón, Nicholas D. Johnson y Will Merrick. Reparto: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Joseph Lee, Michelle La y Sara Sohn.