Por Lorena Loeza

La narrativa del “falso documental” tiene su fuerza principal, en la máxima de Santo Tomás – el famoso santo escéptico- que consiste en afirmar que  “hasta no ver, no creer”.

No por nada, este subgénero terminó por encontrar su principal nicho en el terror y la ciencia ficción, en donde generaba la ilusión de que lo extraño o sobrenatural era positivamente real.

Quizá el mayor de los éxitos de esta tendencia, haya sido  “El proyecto de la Bruja de Blair” (The Blair Witch Project, D. Myrik, E. Sánchez,1999) cuya la publicidad hizo dudar de la realidad a las enormes audiencias que hicieron de la cinta, un enorme éxito en taquilla.

Estábamos en aquel entonces, a las puertas de un nuevo modo de concebir el terror en la gran pantalla, haciendo uso de narrativas “realistas”, pensada para las nuevas generaciones que ya no se asustaban con cualquier cosa y que adoraban la premisa de “basada en un hecho real”.

Frente a este panorama y gracias a cintas como “Caso 347”, podemos pensar que después de 20 años y muchas películas que pretendieron explotar el modelo – como otra de las dignas representantes, “Actividad Paranormal”, (O.Peli, 2007) una franquicia con cuatro secuelas-  es un hecho que la fórmula funciona y que no hay razón para no seguirla explotando.

“Caso 347” elige seguir por este sendero, en esta ocasión “documentando” un aparente caso “real” de abducción extraterrestre. En este caso, las influencias son claras de cintas como “El cuarto contacto” (O. Osunsanmi, 2009) e incluso, “Encuentros cercanos del tercer tipo” (S. Spielberg,1977). El director de la cinta, Chris Wax, fue al parecer cuidadoso, en elegir los elementos que toda una larga tradición de cine de ciencia ficción han construido y en tratar de darles su propio toque personal.

Hay que decir que lo logra por algunos momentos, aunque en otros, no puede separarse de los clásicos lugares comunes. La misma historia no parece de entrada novedosa: una psicóloga escéptica, hija de un investigador de casos extraterrestres y fallecido tiempo atrás, está decidida a demostrar que el fenómeno de las abducciones es falso. Acompañada de un camarógrafo y su novio, inician un trayecto cerca de la famosa Área 51 en Nuevo México, para entrevistar personas y reunir evidencia.

Sobra decir que esta historia de escépticos vs. creyentes, vio sus mejores momentos en los “Expedientes Secretos X”. Pasados los primeros  minutos, las y los espectadores entendemos que no veremos nada nuevo. Pero queda la duda de, si a pesar de eso, lograrán sorprenderte.

Y hay que decir que lo logran. Toda la historia nos lleva a la escena final, bien contada y sin cabos sueltos. Es verdad que no revoluciona el género, y quizás no la recordemos pasado algún tiempo. Pero se agradece el esfuerzo de intentar a partir de lo conocido, hacer algo diferente. Y también de mantener viva la esperanza de que la verdad, esté realmente allá afuera, como nos aseguraba el Agente Mulder.

“Caso 347” se puede ver en plataformas digitales como FLIXFLING, Vimeo on Demand, Vudu, Amazon, iTunes, Google Play

TC_CASE 347 Trailer from TriCoast Studios on Vimeo.