Por Miguel Ravelo

Con el cursi y gratuito título “Corazones de hierro”, se estrenó en México “Fury”, la más reciente película bélica del guionista y realizador estadounidense David Ayer, director también de “Sabotage”, la última cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger, aún inédita en México.

Protagonizada por Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf y Michael Peña, “Fury” lleva por título el nombre del tanque de guerra comandado por el sargento norteamericano Don “Wardaddy” Collier (Pitt), un duro militar cuya misión será impedir la llegada de tropas nazis a un cruce de caminos estratégico para la batalla, situada en el año 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

La película parte de una premisa básica: después de que el equipo del sargento Collier sufre la pérdida de uno de sus artilleros, el ejército asigna como nuevo miembro del grupo al novato Norman Ellison (Lerman), un mecanógrafo sin experiencia en combate, enviado al campo de batalla ante la escasez de soldados estadounidenses y la evidente superioridad tanto en tropas como en armamento del enemigo nazi. Siendo completamente inexperto, Ellison tendrá que vérselas con sus cuatro compañeros de tanque, los que le harán saber que cada uno de sus movimientos, cada segundo de temor o duda podría costarle la vida y la de sus compañeros.

Si bien la historia podría parecer la de una película más de combate en la que un novato sufre para ganar la aceptación de sus compañeros, conociendo la cruel realidad de la vida y madurando durante el proceso, Ayer, que también funge como guionista, sabe manejar las secuencias con habilidad para contarlas todo el tiempo de manera interesante, con una realización vertiginosa y con secuencias de acción muy bien coreografiadas. Uno de los aciertos del guión es contarnos una parte del conflicto bélico tantas veces visto en cine, pero esta vez desde el punto de vista del reducido grupo de cinco soldados que viven la mayor parte de sus días y noches dentro del tanque.

El director se toma el tiempo para familiarizarnos y reconocer a cada miembro del grupo

Además de las ya mencionadas y muy disfrutables secuencias de acción, el director se toma el tiempo de que nos familiaricemos y reconozcamos a cada miembro del grupo. Aunque no profundiza del todo, los desarrolla lo suficiente para que durante toda la película se mantenga el interés en ellos y sus relaciones, poniendo énfasis en la del sargento Collier y el novato Ellison. En una secuencia particularmente efectiva, los cinco soldados se encuentran en el departamento de dos atractivas alemanas que serán el gatillo que provocará que el guionista y director pueda mostrarnos el lado más oscuro de los  protagonistas; lo que la guerra les ha hecho y la forma en que los ha deshumanizado, sugiriendo rencores, odios y puntos límite a los que cualquiera podría llegar teniendo una mínima provocación, pero al mismo tiempo estableciendo la importancia de la autoridad que el Sargento Collier tiene sobre ellos.

La película en general es lograda y disfrutable. Sus secuencias de acción se ven ayudadas por un impresionante diseño de sonido y no permiten descanso; tanto los momentos bélicos como los de desarrollo de personajes se desenvuelven con interés. Sin embargo, Ayer desaprovecha la posibilidad que le daba una historia que pudo tomar lugar dentro de la reducida cabina de un tanque, con cinco personas dentro de él y que recordaría a esa obra maestra del cine bélico que es “El submarino” (Das Boot, Wolfgang Petersen, 1981), ejemplo de lo que se puede lograr en cine  con un buen manejo de la claustrofobia.

El conflicto final, aunque igualmente logrado en su realización y trepidante como el resto de las secuencias de acción, termina con una resolución algo complaciente y alejado de lo que el mismo guión había desarrollado y que era a todas luces una conclusión acertada e inevitable. Sin embargo, con todo y algunos detalles como el mencionado o el uso excesivo y distractor de una banda sonora por momentos estorbosa, “Fury” termina siendo una película emocionante, disfrutable y que puede recomendarse sin problema.

Corazones de hierro

Título original: Fury. Dirección y guion: David Ayer. País: USA. Año: 2014. Duración: 134 min. Género: Acción, cine bélico. Interpretación: Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Scott Eastwood, Xavier Samuel, Michael Peña, Jon Bernthal, Jason Isaacs. Producción: Bill Block, John Lesher y Ethan Smith. Música: Steven Price. Fotografía: Roman Vasyanov.