Por Hugo Lara

“Dólares de arena”, el más reciente largometraje de la dupla integrada por el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán, ha tenido un paso importante por varios festivales nacionales e internacionales, como Morelia, Roma, Panamá, La Habana y otros. El filme llega a las salas comerciales este fin de semana.

“Dólares de Arena”, basada en la novela del francés Jean-Noël Pancrazi, está ambientada en República Dominicana y narra la historia de Anne (la mítica Geraldine Chaplin), una mujer francesa ya muy madura, que vive un romance con Noelí (Yanet Mojica), una joven mulata a la que consiente con lujos y obsequios.  Anne vive en una casa en la playa mientras pasa largas jornadas con su amante quien, por otra parte, mantiene en secreto esa relación con su novio, quien vive de refilón de lo que obtienen de la francesa. Anne pretende regresar a Francia y llevarse con ella a Noelí, pero el imprevisto embarazo de ésta complica las cosas.

Cárdenas y Guzmán han hecho mancuerna anteriormente en “Cochochi” (2007), “Jean Gentil” (2010), y el documental “Carmita” (2013). Su cuarta colaboración, “Dólares de Arena” es un relato de un triángulo amoroso, esta vez entre una mujer europea y dos dominicanos. Con sutileza, el filme intenta sumergirse en el universo femenino, en un tono  contenido e intimista, en parte dejando espacios a la improvisación. No es un filme que logre emociones desbordantes, pero permite asomarse al choque de dos visiones de la vida: la de los europeos pudientes y la de los caribeños que viven en un entorno lleno de necesidades económicas. Igualmente, la película toca temas como el turismo sexual, así como la soledad y las nuevas relaciones entre los sexos.

Esta coproducción entre República Dominicana, Argentina y México está realizada con solemnidad, algo que cobra factura al percibir a estos personajes algo fríos y lejanos. Aun así, vale la pena verse pues, entre otras cosas, son disfrutables el paisaje, la cultura y la música dominicana que alcanza a verse.

 

Dirección: Cárdenas, Israel | Guzmán, Laura Amelia. Guión: Cárdenas, Israel | Guzmán, Laura Amelia. País: Argentina · México · República Dominicana. Producción: Cárdenas, Israel | Cruz, Pablo | Domenech, Benjamín | Gallelli, Santiago | Guzmán, Laura Amelia. Compañía Productora: Aurora Dominicana, Canana, Rei Cine. Fotografía: Cárdenas, Israel | Guerra, Jaime. Edición: Cárdenas, Israel | Kleinman, Andrea. Sonido: de Icaza, Alejandro | Gat, Diego | Locatelli, Raúl. Música: Cordero, Ramón | Paredes, Edilio. Dirección de arte: Conde, Sylvia. Reparto: Chaplin, Geraldine | Mojica, Yanet | Toribio, Ricardo Ariel.

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.