Por Gustavo Ambrosio
A veces el pasado nos da sorpresas, y hay personajes que han quedado enterrados bajo el peso de la historia oficial y los truques y manejes de la cúpula política mexicana. “El paciente interno”, debut fílmico de Alejandro Solar, trata de que conozcamos la vida de don Carlos, un hombre que tras los sucesos de Tlatelolco en 1968, decidió matar al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Claro que no lo logró y las consecuencias para él tuvieron un desagradable resultado.
Apoyado en materiales aportados por el periodista del diario La Jornada, Gustavo Castillo, ganador del Premio Nacional de Periodismo y quien le dio seguimiento a la historia de éste hombre, la película cuenta con los testimonios de una abogada y del propio don Carlos.
La cinta es un retrato de la crueldad del Estado contra sus enemigos, de cómo hospitales psiquiátricos eran usados como cárceles preventivas para muchos adversarios políticos así como “terroristas”. Muchos de los desaparecidos políticos estuvieron recluidos en manicomios.
Los sufrimientos, el encierro y un constante acoso de las autoridades, orillaron a una vida de mendicidad a don Carlos, a una especie de rebelión contra el sistema y de marginación por las reglas.
Quizá algunas escenas son demasiado largas o repetitivas, bajo un estilo testimonial, de presentar datos duros como cualquier otro documental de denuncia, sin embargo, el personaje y el tema hacen que la película pueda diferenciarse de muchas otras.
“El paciente interno”, que fue nominado a Mejor Documental en la edición pasada de los Arieles, es una reflexión sobre la locura, la libertad y un dilema ético sobre la justicia humana, ¿Quién merece ser castigado y quien está más cuerdo? ¿Aquel que mató estudiantes para que se desarrollaran en calma los Juegos Olímpicos del 68 o el hombre que trató de matar a alguien que él consideraba un traidor a la patria?
Dirección/Director: Alejandro Solar Luna- Producción/Producer: Armando Casas, Issa Guerra, Rodrigo Herranz, Alejandro Solar Luna. Guión/Screenplay: Alejandro Solar Luna. Fotografía/Cinematography: Ignacio Miranda. Edición/Editing: Ernesto Contreras, Alejandro Solar Luna. Sonido/Sound: Galileo Galaz, Bernat Fortiana. Música/Music: Luis Leñero Elu. Compañías productoras/Production Companies: CUEC, FOPROCINE, Casadelou, S.A. de C.V. Formato/Format: HDV Locación/Location: Distrito Federal (México). Año de producción/Production Year: 2012. País/Country: México. Duración/Running Time: 90 min.
LEE TAMBIÉN:
“Tercera llamada”: el teatro, el cine y la vida juntos
“Tercera llamada”, es una sátira sobre la naturaleza humana: Francisco Franco
“La Jaula de Oro” y “Los Insólitos Peces Gato” se presentan en la India, en el Mumbai Film Festival
El posible recorte presupuestal del gobierno de Peña Nieto también amenaza al cine mexicano
Crítica: “Rush”, drama y rivalidad en la pista de Fórmula 1
“No se aceptan devoluciones” ya es la más vista de la historia del cine mexicano
Entrevista con Mariana Rondón, ganadora de la “Concha de Oro” en San Sebastián
Crítica: “Elysium”, decepcionante filme futurista de Blomkamp
Premian a Eimbcke como mejor director en San Sebastián por “Club Sandwich”