Por Frida jasso
En los tiempos que corren donde está en primera plana la lucha por la reivindicación de la mujer y la igualdad de género, el documental “Ellas contra la marea” (“Maiden”, 2018), resulta más que oportuno. Es dirigida por el británico Alex Holmes y narra la historia de Tracy Edwards, una mujer inglesa que tuvo una vida excepcional, marcada por el momento en que lideró la embarcación Maiden, la primera de la historia con una tripulación completamente femenina para competir en el Whitbread Round The World Race de 1989, una importante y desa?ante carrera de veleros que recorre más de 33 mil millas y que da la vuelta al mundo.
Este documental está confeccionado con abundante material de archivo —sobre todo procedente de la televisión— que da cuenta de las hazañas y experiencias de Edwards, quien además ofrece su testimonio —así como otros personajes— que funciona como hilo conductor para reconstruir su vida en restrospectiva. Todas las acciones a bordo del velero junto a la tripulación femenina se describen con detalle, lo que refleja el esfuerzo físico y la pericia de las mujeres en una actividad que se consideraba exclusiva para hombres.
De esta manera, en medio del paisaje marino y las espectaculares escenas abordo del velero, Tracy y sus acompañantes reviven desde la intimidad la forma en que se enfrentaron a tormentas y mareas altas, una excelente metáfora sobre su lucha en la realidad contra los prejucios de género y el machismo que las ponía en desventaja, en una itinerario de ocho meses que las llevó por los principales puertos del mundo.
“Ellas contra la marea” es un documental hecho de forma académica, bastante ameno y de buen ritmo, que le da potencia a una historia de resilencia, de valor y coraje, que pinta con emoción y adrenalina, a través de la historia de Edwards, la lucha de las mujeres que en épocas recientes se han abierto paso entre los hombres para mirarse de tú a tú y, con frecuencia, por arriba de ellos.