Por Hugo Lara Chávez

“González” de Christian Díaz Pardo, con Harold Torres y Carlos Bardem, es un thriller sobre González (Torres), un desempleado en apuros económicos que consigue trabajo en un “call center” de una secta religiosa, encabezada por el pastor brasileño Elías (Bardem). Torres se obsesiona con la idea de convertirse en pastor y comienza a estudiar a Elías, su carismática personalidad y la forma en que se desenvuelve frente a su feligresía.

“González” es la opera prima del chileno Díaz Pardo, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ambientada en la Ciudad de México, el peso de este thriller psicológico recae en el personaje protagonista, un hombre solitario que camina a la locura. El guión y el director construyen a su alrededor una atmósfera opresiva, detonada por el agobio financiero que sufre González. Esto es reforzado por el ritmo semilento y los espacios que se vuelven asfixiantes, como el departamento donde vive el personaje (los Multifamiliares Miguel Alemán), las oficinas del call-center e incluso el interior del templo donde predica Elías.

Es muy destacado el trabajo actoral de Torres y especialmente de Bardem, quien luce muy convincente como pastor brasileño, cínico y farsante. En ese sentido, están logradas las escenas en el templo donde el pastor Elías predica frente a un auditorio conmocionado hasta el fanatismo.

“González” trata temas espinosos, como el fraude religioso y la avaricia, por lo que guarda cierta afinidad temática con la estupenda “The Master” (2012), de Paul Thomas Anderson. La factura de “González” es sencilla, sin rebuscamientos y con un estilo visual sobrio.  La narración tiene algunos baches y momentos que se alargan un poco, pero al final es un filme llamativo y oportuno que vale la pena verse.

Dirección: Christian Díaz Pardo. Guión: del Razo, Fernando | Díaz Pardo, Christian Pais: México Producción: Pino, Laura | Torres, Harold Compañía Productora: Chacal filmes, Echasa, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) Fotografía: Ramírez Ibáñez, Juan Pablo Edición: Gonzalez, León Sonido: Enriquez, José Miguel | Fernández, Pablo | Muñoz, Axel Música: Duran, Galo Dirección de arte: Ducolomb, Alisarine Reparto: Bardem, Carlos | Segura, Olga | Torres, Harold

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.