Por Hugo Lara Chávez

“H2Omx” es la opera prima documental de José Cohen, en colaboración con Lorenzo Hagerman (“0.56% ¿Qué le pasó a México?”, 2010). Es un filme que aborda la problemática del agua en la Ciudad de México y la zona metropolitana, que se encuentra entre las cinco urbes más grandes del mundo con más de 21 millones de habitantes.

El documental está construido con los testimonios de distintas personas, entre ellos algunos especialistas en el tema, pero también ciudadanos comunes que viven en zonas marginales y sufren la carencia de servicios de agua potable que resuelven con grandes esfuerzos, sea mediante pipas, cargando en tambos desde distancias lejanas o con la ayuda de animales. Frente a ello, el filme acude a los absurdos de la realidad, con imágenes de las constantes inundaciones que padecen otros millones de ciudadanos en diferentes zonas de la ciudad, como Chalco o Nezahualcóyotl.

“H2Omx” examina la gravedad de circunstancias como  la catástrofe ecológica que significa el hecho de que la megaurbe esté construida sobre un gran lago desecado y que los mantos acuíferos se hayan sobreexplotados. También se reflexiona sobre la capacidad del sistema Cutzamala, que nace en Michoacán y que surte del vital líquido a millones de habitantes del DF. En su recorrido, el filme muestra la complejidad de su ingeniería y los procesos de potabilización, pero también los conflictos que hay alrededor de éste, como la prohibición a los lugareños de tomar agua de su canal.

Igualmente, “H2Omx” presenta el proyecto “Isla Urbana”, que consiste en un sistema de recolección de agua de lluvia para zonas rurales y marginales, impulsado por dos jóvenes y entusiastas ingenieros, Enrique Lomnitz y David Vargas. Es una pequeña luz de optimismo en medio del panorama apocalíptico del resto del documental, que es rematado con el pavoroso tema del riego con aguas negras y contaminadas en el estado de Hidalgo, cuyas verduras son diariamente enviadas a la Ciudad de México. “Del DF nos mandan caca y se las regresamos en alimentos”, dice uno de los entrevistados. De esta misma zona, resultan impactantes las imágenes de las enormes masas de espuma alrededor del canal en el Valle del Mezquital.

En general, la visión del filme se enfoca en zonas o gente económicamente vulnerables, comunidades pobres o de escasos recursos, quienes son los más afectados por estas situaciones.

Con guión de Olga Cáceres y Alejandra Liceaga, y la solvente fotografía de un equipo de seis fotógrafos que obsequian poderosas imágenes —algunas aéreas de gran fuerza—, “H2Omx” es un documental imprescindible, de ritmo ágil apoyado en una sólida realización en el resto de las áreas (música, sonido, edición, etcétera).

Sobre todo, esta película emplaza a pensar en el futuro y, sin ser simplemente alarmista (porque lo es, justificadamente), convoca con seriedad y urgencia a pensar en soluciones para una problemática que a la vuelta de la esquina puede llevarnos al colapso.

Dirección: José Cohen, en colaboración con Lorenzo Hagerman
Guión: Olga Cáceres y Alejandra Liceaga
Productor: José Cohen y Alejandra Liceaga
Fotografía: Bernabé Salinas, Guillermo Rosas, Jaime Reynoso, Sylvestre Guidi, Lorenzo Hagerman, Gaetan Mariage
Edición: Paula Heredia, Omar Guzmán, Lorenzo Hagerman.
Sonido: Luis Mercio, Rodrigo Gil, Hugo Noriega, Claudio Osorio
País: México
Duración: 80 Minutos
Idioma: Español
Año: 2013

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.