cruzderivas@gmail.com
@cruzderivas

“Ilo Ilo” se presenta en el 34 Foro Internacional de Cine, en la Cineteca Nacional y sedes alternas

Siguiendo la visión contemplativa de Michael Rowe y “Manto Acuífero” en el 34 foro internacional, “Ilo Ilo” de Anthony Chen abre el sector internacional del programa este año, con una obra que da al cine el merecido carácter de crónica social: la familia de Jialer (Jialer Koh) es un ejemplo más de la clase media en Singapur, lentamente cayendo en problemas. Pero ello no impide que sus padres (Yann Yann Yeo y Tian Wen Chen) le consigan una sirvienta de las Filipinas, especialmente cuando su hijo es un manojo de inquietudes y travesuras difícil de manejar.

Así llega Terry, (Angeli Bayani), una mujer silenciosa y velozmente establecida como esclava implícita de la madre, confidente a los secretos del padre y acompañante forzada del niño. Se forma otro triángulo disfuncional y un baile entre humor y drama sutil previamente establecido en cintas como “De tal padre, tal hijo”. Al igual que la magnífica obra de Hirokazu Koreeda, “Ilo Ilo” también enfrenta un dilema de percepción social. La forma más efectiva –porque precisamente es la más realista – de demostrar la desigualdad y el racismo es en el trato de Jialer hacia Terry: automáticamente denigrante y prejuicioso. Mientras tanto, su familia se desmorona cada vez más, pero ello no les evita sostener una ilusión de autoridad, especialmente por encima de Terry y gente en peores circunstancias, porque tal escenario siempre existe.

Chen estudia a la desigualdad y su posible cura mediante la relación de Jialer y Terry, culminando en una historia corta cuyo estilo de observación deja mucho por aprender sobre el comportamiento humano en el mundo entero.