Por Hugo Lara Chávez

A finales del siglo XVIII, la llamada “edad de la razón”, una ciudad europea está semi destruida por las fuerzas turcas que la tienen sitiada. La gente de la ciudad se refugia en el teatro para apaciguar las penas de la destrucción. Ahí, una compañía de teatro representa torpemente las aventuras del Barón Munchausen. Indignado por ello, hace su aparición el envejecido Barón, para impedir tan avergonzante representación como para demostrar que todo ello fue verdad. A partir de entonces, el célebre Barón corre una serie de aventuras cuando sale de la ciudad, evadiendo el sitio, en busca de sus viejos compañeros: Albrecht, el hombre más fuerte; Berthold, el hombre más veloz; Adolphus, quien posee la vista más aguda; y Gustav, quien tiene unos pulmones superdotados, capaz de provocar un huracán con su aliento. Acompañado de una pequeña niña, el Barón rejuvenece y demuestra que en esa patética realidad, aún hay cupo para la fantasía, como salvación última del ser humano.

El cineasta Terry Gilliam, uno de los pilares del cine fantástico contemporáneo y ex-miembro del célebre grupo Monty Phyton, revive al popular Baron Munchausen, personaje de la literatura que fue llevado al celuloide tempranamente por el padre del ilusionismo cinematográfico, George Mèlies.

Gilliam completa con “El Barón Munchausen”, una serie de relatos, iniciado por “Brasil” y seguida por “Bandidos del Tiempo”, donde la realidad es transformada y absorbida por la ficción. La propuesta, alargada con su nuevo film “El Pescador de ilusiones” (The Fisher king, 1990), alude a la maravillosa capacidad humana para soñar y fantasear, en un momento en que se abre una grieta de la realidad.

“Las aventuras del Brón Munchausen” (“The Adventures of Baron Munchausen”, Gran Bretaña, España, Italia, RFA, 1988) Director: Terry Gilliam, Producción: Thomas Schuhly, Guióm: Terry Gilliam y Charles Makeown. Foto: Giuseppe Rpotuno. Música: Michael Kamen. Edición: Peter Hollywood. Con: John Neville, Eric Idle, Charles Mackeown, Winston Dennis, Jack Purvis, Sara Folley, Uma Thurman, Jonathan Pryce, Robin Williams, Sting. Video: Videovisa.

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.