Por Hugo Lara Chávez
Akira Kurosawa es, por mucho, el cineasta japonés más célebre a nivel internacional. En “Los sueños de Kurosawa”, su penúltima película, el cineasta japonés presenta ocho breves relatos emanados, según ha afirmado, de sus propias experiencias oníricas. Las ochos historias, son un recorrido cronológico del propio Kurosawa, encarnado por sus personajes, donde se abordan sus principales inquietudes humanas.
Con un estilo narrativo sencillo si se le compara a sus grandes obras, Kurosawa expone las preocupaciones de su vida (contaba en el momento del rodaje de esta cinta con 80 años), y navega ilimitadamente de un extremo temático y estético a otro; de las fantasía al realismo, del optimismo al pesimismo. Pero esta contrastante óptica del director, concluye con una posición optimista, que supone la posibilidad de encontrar, aún en la circunstancia más adversa, un resquicio que conduce a la esperanza.
Los sueños de Kurosawa (“Akira Kurosawa’s dreams” Japón-EU, 1990). Dirección y guión: Akira Kurosawa. Produccción: Hisao Kurosawa y Mike Y. Inoue. Con: Akira Tearo, Mitsunori Isaki, Martin Scorssese. Videovisa

