Por Hugo Lara

Es 1963, la Sra Flax (Cher) es una mujer judía liberada e independiente, cuyo marido la dejó con sus dos hijas Charlotte (Winona Ryder), una adolescente que desea ser monja; y una pequeña diestra en natación. Acostumbradas a mudarse continuamente, de acuerdo a la voluntad de la madre, las tres mujeres llegan a instalarse a un pueblecillo costero, donde completa el cuadro Lou Lansky (Bob Hoskins), el zapatero que corteja a la Sra. Flax. Las relaciones entre estos personajes sirven para ventilar los sentimientos de la madre con su hija Charlotte, quien su mojigatería de adolescente le hace ver con malos ojos la conducta disipada de su madre.

El director Richard Benjamin no ha demostrado alguna virtud notable en su breve carrera. Sin embargo esta, su octava película, tiene algunos momentos más logrados que en sus anteriores cintas “Mi año favorito”, “Mi novia es un extraterrestre” y “Hogar, dulce hogar”. Por una parte, en esta historia las relaciones familiares no son tratadas con el tono juicioso y moralista al que se podía prestar. Las situaciones son vistas con más naturalidad, con cierta armonía, a pesar del antagonismo implícito de sus dos personajes centrales (Sra. Flax y su hija). Esto ayuda para que la comedia sea, a fin de cuentas, divertida y entretenida sin mayores pretensiones.

“Mi madre es una sirena” (“Mermaids”, EU 1991) Dir: Richard Benjamin. Productor: Lauren Lloyd, Wallis Nicita, Patrck Palmer. Guión: June Roberts. Foto: Howard Atherton. Editor: Jacqueline Cambas. Música: Jack Nitzche. Con: Cher, Winona Ryder, Bon Hoskins, Chsritina Ricci.

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.