Por Hugo Lara

El prestigiado y prolífico actor-cineasta Nanni Moretti (Italia, 1953), viejo conocido por su extensa filmografía cargada de ironía y crítica político-social, con títulos como “Querido diario” (1994), “La habitación del hijo” (2001), “El caimán” (2006) y “Habemus Papam” (2011), presentó en el festival de Cannes del año pasado “Mia Madre”, filme de profunda nostalgia con evidentes apuntes autobiográficos, aunque el director utiliza para ello a un protagonista femenino. Este fin de semana llega a las salas de México.

Margherita (Margherita Buy) es una cineasta madura que realiza un filme sobre una huelga. En paralelo, tiene que atender junto con su hermano Giovanni (encarnado por el propio Moretti), a su madre enferma Ada (Giulia Lazzarini), cuya salud se va deteriorando rápidamente. Margherita además debe resolver los contratiempos de la filmación, así como los olvidos de su actor estrella, el estadounidense de origen italiano Barry Huggins (John turturro), ególatra y fanfarrón que constantemente se equivoca con sus diálogos. La llegada de su hija adolescente Livia (Beatrice Mancini) completa el cuadro de relaciones íntimas en torno a Margherita.

“Mia Madre” es una película entrañable y conmovedora. Es narrada en forma lineal desde el punto de vista de Margherita, pero con varias escenas de evocación onírica, que sorprenden y cambian el ritmo. El tono en general es melancólico, sostenido con solvencia con la presencia bella y triste de la actriz Margherita Buy. El director Moretti equilibra el tono con ciertas dosis de humor,  en especial a través de la presencia graciosa y potente de Turturro.

Por otra parte, hay un interesante asomo al quehacer fílmico en esta historia de meta-cine, es decir, del cine dentro del cine, que permite aproximarse a la mirada de Moretti y su pensamiento, el cual somete a cuestionamientos y dudas. Así por ejemplo, la protagonista, en un momento dado, da instrucciones absurdas o ambiguas a sus actores: “eres tú, al lado de tu personaje”, les explica. Más adelante, ella misma dice que no sabe muy bien qué quiere decir esa orden que por años le ha dado a sus intérpretes.  En otra escena, la misma directora habla en una conferencia de prensa del compromiso social y político que tiene el cine, mientras que para sus adentros, en voz off, se manifiesta cansada de ese discurso al que ya no le encuntra tanto sentido.

Todas estas ideas y sensaciones se fermentan a raíz del estrés del nuevo proyecto fílmico que realiza Margherita pero sobre todo con la imagen de su cariñosa madre que agoniza. Con “Mía Madre”, Moretti formula una reflexión profunda sobre el sentido del trabajo, del reconocimiento y del éxito, a la luz de la muerte inexorable, del cálido recuerdo que dejan los seres querido que fallecen y que se llevan con ellos cosas más importantes, aunque menos visibles.

Estéticamente el filme es sencillo, realizado con sobriedad pero con la mano firme que distingue al director y a su equipo. Una película que vale la pena ver.

Mia Madre

Nanni MORETTI – Director
Nanni MORETTI – Guión/ Diálogos
Francesco PICCOLO – Guión/ Diálogos
Valia SANTELLA – Guión/ Diálogos
Arnaldo CATINARI – Director de fotografía
Paola BIZZARRI – Decorado
Alessandro ZANON – Sonido
Clelio BENEVENTO – Montaje

ACTORES

Margherita BUY – Margherita
John TURTURRO – Barry Huggins
Giulia LAZZARINI – Ada
Nanni MORETTI – Giovanni
Beatrice MANCINI – Livia
 

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.