Por Hugo Lara

Nina (Barbara Sukowa) y Madeleine (Martine Chevallier) son dos mujeres sexagenarias y vecinas en el mismo edificio, quienes llevan desde hace años una feliz vida de pareja, por lo que es el momento de dar un paso adelante: mudarse juntas a Roma. Así, Madeleine promete a Nina que hará pública su relación y lo revelará a sus dos hijos adultos, Anne y Frédéric, pero la vergüenza se lo impide. Nina enfurece y la ruptura parece inminente, pero Madeleine sufre un derrame cerebral, lo que la deja prácticamente sin poder hablar ni moverse, al cuidado de una enfermera en su propio departamento. Entonces, Nina intenta distintas maneras de acercarse y cuidar a Madeleine, pasando ante los hijos de ser una amable vecina a una incómoda presencia.

“Nosotras” (2019) es el primer largometraje del director-guionista italiano Filippo Meneghetti, quien explora el tema de las relaciones LGBTQ+ desde la perspectiva de las personas mayores que entran (o casi) a la tercera edad. Es una historia coescrita por el propio director junto con Malysone Bovorasmy y Florence Vignon, quienes tienen el acierto de encontrar el tono emotivo, sensible y trágico a la vez acerca de una historia de amor entre dos mujeres adultas, cuya relación es amenazada por los estigmas y los prejuicios.

Desde la escena inicial, el director propone un relato que nos sumerge en un mundo femenino, con sus paradojas y conflictos, cuando observamos a dos niñas en el campo que juegan entre los árboles, entre cuervos que sobrevuelan y sus graznidos que parecen convertirse en la voz de una de ellas. Esta escena, de carga poética, es seguida por el desarrollo de la trama que protagonizan Nina y Madeleine, que en un primer acto, permite asomarnos a la armonía y calidez que une a las dos mujeres, para después dar un giro donde todo se volverá oscuro para ellas, a partir de que descubrimos que Madeleine teme a la reacción de sus hijos por la relación amorosa que les ha ocultado.

La realización desentraña esta historia íntima con delicadeza, haciendo eco al estilo de sus protagonistas, elegantes y sensibles, pero cuando es necesario exalta los momentos de conflicto con fuerza, para conseguir que esas escenas dolorosas, de confrontación y choque, tengan un efecto potente. Así, “Nosotras” podría situarse entre referentes como “Amour” (Michael heneke, 2012) y “Call Me by Your Name” (Luca Guadagnino, 2017).

La afortunada puesta en escena y el diseño de arte; el fino estilo de la fotografía y del montaje e incluso la confección de la banda sonora de “Nosotras”, conforman un conjunto sobrio y sólido, lleno de sutilezas que enriquecen la propuesta. Hay que dar una nota especial a las dos actrices principales, la alemana Barbara Sukowa y la francesa Martine Chevallier.

“Nosotras” ha tenido una recepción positiva en distintos foros especializados, por lo que ha recibido premios y distinciones importantes, como el premio César en Francia a la mejor ópera prima, así como haber sido nominada a mejor película en lengua no inglesa en los Globos de Oro. Se estrenó este 9 de junio en las salas mexicanas, en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.