Por Hugo Lara
Compuesta por seis episodios, esta película narra episodios de finales de la segunda guerra mundial. El primero de ellos sucede en Sicilia, cuando llegan a un poblado siciliano una escuadrilla de soldados estadunidense. Una muchacha urña se ofrece a guiarlos por un camino peligroso. En el camino, la muchacha queda en custodia de un sodado minetras el resto de sus compañeros exploran la zona. La llegada de una escuadrilla alemana a donde está la chica y el soldado culmina trágicamente.
En Nápoles un chiquillo de la calle le roba las botas a un soldado negro estadunidense. El soldado se encuentra de nuevo con el pequeño y lo obliga a regresarle las botas. Sin embargo, el soldado se las cede una vez que descubre conmovido la miseria del barrio donde se ha criado el niño. Roma: tras la liberación de la ciudad, un soldado estadunidense pasa la noche con una prostituta. Esta reuslta ser la mujer de quien el soldado se enamoró seis meses atrás y a quien sólo vio en una ocasión. El soldado no la reconoce y abandona la ciudad desencantado.
En Florencia una enfermera estadunidense a traviesa la línea de fuego para buscar a su amante, convertido en líder de los partisanos. Luego de diversos exabruptos, la mujer se entera que su amado ha muerto.
Romagna: tres capellanes militares estadunidenes son recibidos por los monjes de un monasterio perfectamente conservado durante la guerra. Los monjes entran en conflicto cuando se enteran que uno de los capellanes es hebreo y otro más es protestante. Este hecho los induce a guardar vigilia para rogar a Dios por el alma de éstos. asombrado, el tercer capellán, católico, reencuentra su convicción peridad durante los abatares bélicos. En Poo son derrotados y capturados oficiales estadunidenses y partisanos italianos por fuerzas alemanas.
Esta obra del neorrealismo italiano, considerada como una de las más representativas de esa época del cineasta Roberto Rosellini, ilustra con estas seis partes, distintos cuadros de la batalla que libraron italianos y estadunidenses contra el fascismo en italia. Naturalmente, prevalece en todos ellos la estela amarga y catastrófica que ha dejado la guerra.
Italia, 1946. Dir: Roberto Rosellini. Guión: Roberto Rosellini y Federico Fellini

