Por Lía Rueda
“Puan” (2023) es una divertida comedia en la que el humor se despliega desde el principio, abogando por la educación pública. La trama se desarrolla en una sede universitaria ubicada en la calle “Puan”, en el barrio de Caballito en la Ciudad de Buenos Aires. Dirigida por Benjamin Naishtat y María Alché, finalmente llega a la Ciudad de México el 19 de enero, proyectándose en su cine preferido. La película es una coproducción entre Argentina, Italia, Brasil, Francia y Alemania, con la participación de Pasto Cine, Pucara Cine, Bubbles Project, Infinity Hill, Kino Produzioni, Pandora Film y Atelier de Production.
Se desata así una disputa entre Marcelo y Rafael, ya que son profesores con estilos de pensamiento y pedagogía completamente opuestos. Mientras uno se inclina más hacia las ideas de Hobbes y Rousseau, el otro cree más en las ideas de Spinoza. La pelea por el puesto toma un giro inesperado, introduciendo códigos de juego entre el guión y las escenas, donde el espectador se verá identificado con la actualidad del filme.
“Puan” es indudablemente una película inteligente y divertida que no deben perderse. El estreno en la Ciudad de México está programado para el 19 de enero en su cine favorito.