Por Andrés Bayona
“Rampage: Devastación” (Rampage, 2018), basada en un mediocre video juego, y cuya premisa no va más allá de la idea de destruir una ciudad junto a Dwayne Johnson, es la última cinta del director Brad Peyton, quien nos transporta a una aventura anodina. En esta oportunidad, voy a perdonarle esta mala pasada a Johnson, quien nos divirtió con su actuación en la exitosa adaptación de “Jumanji” y en las entregas de “Fast & Furious”. Y aunque algunas de sus películas son incompetentes (“Baywatch”, por ejemplo), su carisma y conexión con la audiencia le permiten salir casi bien librado de penosos libretos plagados de pésimos efectos especiales.
La historia de “Rampage: Devastación” es tan ridícula que aún no me explico cómo decidieron traerla a la pantalla grande. En esta oportunidad, Johnson se enfrenta a gigantescas criaturas que han sido infectadas con un virus que las hace crecer más de lo normal y, adicionalmente, las vuelve absurdamente agresivas. ¿Ya mencioné que también han sido inyectadas con ADN de otras especies? Estos indestructibles híbridos incluyen a un lobo con la habilidad de volar, a un cocodrilo y al gorila que Johnson rescató de ser asesinado al poco tiempo de haber nacido.
Pero los peores del paseo son Claire Wyden (Malin Akerman) y su incompetente hermano Brett (Jake Lacy), quienes son dueños de un laboratorio que ha sido responsable de alterar y desafiar a la madre naturaleza mientras utilizan a diferentes especies como armas letales. Por supuesto, ellos son los verdaderos monstruos en esta historia, y por ello se la pasan sobreactuando durante toda esta película.
Lo más difícil de explicar es cómo Naomie Harris, nominada al Oscar por “Moonlight”, aceptó ser parte de esta ridícula cinta, en donde interpreta a una científica quien quiere destruir a los Wyden por la muerte de su hermano. Para cumplirlo, necesita de Johnson, pero al final del día, quien lo necesita mucho más es la película en sí misma ya que debe darle a la audiencia lo que espera ver: explosiones, tiroteos y a “La Roca” escalando edificios, volando helicópteros y peleando con criaturas hasta la muerte.
Créanlo o no, “Rampage: Devastación” tiene un libreto, escrito por cuatro guionistas, quienes debieron quedarse en el anonimato. ¿Se necesitan tantas personas para utilizar una fotocopiadora?
“Rampage: Devastación” no es necesariamente la peor película del año hasta ahora, pero sin duda es una fuerte contrincante en la categoría a la más absurda e incompetente.
Título original: Rampage.
Duración: 107 min.
Dirección: Brad Peyton.
Guion: Ryan Engle, Cartlon Cuse, Ryan J. Condal, Adam Sztykiel.
Música: Andrew Lockington.
Fotografía: Jaron Presant.
Reparto: Dwayne Johnson, Naomie Harris, Malin Akerman, Jeffrey Dean Morgan.