Por Ingrid Pohlenz

“Sacúdete las penas” es la ópera prima de Andrés Ibáñez Días Infante, director y co-escritor de la misma, la cual versa sobre un personaje encantador: Pepe Frituras (Emmanuel Orenday), un bailarín ejemplar en la década de los cincuentas que encuentra su lugar en el palacio de Lecumberri a través del baile tras ser condenado injustamente. Roberto Sosa se lleva probablemente la película con su interpretación de Chávez, un oficial violento que abusa constantemente de su autoridad.

Uno de los mayores fuertes de la película es su fotografía y su paleta de colores, Ibáñez se permitió jugar con el imaginario dorado de los cincuentas y este aparece consistente, el trabajo y el cuidado de la puesta en escena es evidente, la primera secuencia de la película, por ejemplo, se desenvuelve lentamente en una danza que no ocurre en ningún lugar en particular, una pequeña analogía de la danza como un vehículo de libertad.

“Sacúdete las penas” tiene dos líneas narrativas, por un lado está la narrativa de esta prisión en la que los verdaderos malos son los policías, y no los prisioneros (que se muestran bastante dóciles) y por otro la realidad que González (Gustavo Sánchez Parra), un preso cojo, de semblante sereno que tiene una predilección por la música, comparte con Rigoberto (Valentín Trujillo Jr.), un preso que no se termina de integrar a la prisión, perseguido constantemente por su voz en off en una narración prescindible.

La cinta no termina por resolverse: muchos cabos quedan sueltos; muchos personajes terminan por desarrollarse a medias; muchos elementos presentados con el acento de una supuesta relevancia se quedan así: inmóviles, sin ser llevados a su máxima expresión, todo esto entorpece enormemente la narrativa, ¿quién era el protagonista, realmente? ¿qué es la libertad cuando se está preso?

La realización de “Sacúdete las penas” deja a media cocción su trama más prometedora, la historia de Pepe Frituras y su entorno, porque al final la cinta se tropieza, irónicamente, con su ritmo y el baile se queda como una anécdota, más que como un vehículo de libertad.

Sacúdete las penas. México 2018.

Director: Andrés Ibáñez Díaz Infante. Con: Emmanuel Orenday, Melissa Barrera, Hernán Mendoza, Gustavo Sánchez Parra. Guión: Andrés Ibáñez Díaz Infante, Alejandro Díaz San Vicente. Producción: Jacobo Nazar, Rodrigo Trujillo, Rodrigo Bello Noble, Luis Alberto Muffelmann, Gerardo Gatica Supervisor musical/Música original: Camilo Lara y Sergio Mendoza Director de Fotografía: Erwin Jaquez, AMC Edición: Oscar Figueroa Casting: Andrea Abbiati e Isabel Cortázar Diseño de Producción: Christopher Lagunes Dirección de Arte: Christoper Lagunes Vestuario: Adela Cortázar Postproducción: Jaquez Bros.