Por Javier Tapia Sierra

“Tell me, please, what little girls are made of.
Sugar and spice and all things nice,
but we can bleed for a whole week straight,
every month and the pain doesn’t faze us”
What girls are made of, Garbage.

En el cine de terror y el cine de horror es común imaginar que alguien enmascarado persiga a una chica, generalmente con poca roca, en cámara lenta, la asesine y mientras muere se escuche música tétrica; común imaginar que una virginal doncella, con más garganta que cerebro, sea la última sobreviviente de un campamento maldito; común imaginar que las víctimas predilectas del monstruo, asesino o ser sobrenatural en turno sean mujeres indefensas y unidimensionales. Lo que no es común es encontrar cine de terror hecho por mujeres, existen sus excepciones claro como son el caso de las Hermanas Soska, Jennifer Kent o Mary Harron, pero por lo general pareciera que este género es terreno vedado para la creatividad femenina, cosa extraña considerando que algunas de las más grandes obras relacionadas con el miedo son creación de mujeres. Desde Mary Shelley hasta Claire Denis, el obstáculo más grande que tienen las mujeres al momento de acercarse al terror, es el prejuicio, está idea de que las mujeres son seres angelicales de largos cabellos, con poca o nula capacidad para conocer las partes más oscuras de la mente humana. Es por eso que “XX: Pasión por el horror” es una pequeña joya en bruto, que merece la pena ser vista.

“XX: Pasión por el horror” consiste en cuatro cortometrajes escritos y dirigidos por directoras que reflexionan y hacen homenaje a ciertos aspectos del horror más clásico. Jovanka Vuckovic, Annie Clark (mejor conocida como la cantante St.Vincent), Roxanne Benjamin y Karyn Kusama son las encargadas de jugar con obsesiones freudianas, mitos demonicos y la siempre constante presencia de la muerte en nuestras vidas. De todas las ellas la más conocida para el público en general probablemente sea Karyn Kusama, directora con varios años de experiencia y cuyo último trabajo “La invitación” es una sólida muestra de maestría técnica y calidad narrativa. Las otras tres directoras, aunque menos distinguidas cuentan con un amplio currículo siendo guionistas, productoras, cortometrajistas y en el caso de Clark música, y es esta mezcla variopinta de talentos lo que se convierte en la mejor virtud y peor defecto de toda la película.

En el aspecto narrativo, los cuatro trabajos cinematográficos cuentan con estructuras sólidas y dejan muy claro las inquietudes y personalidades de las cuatro participantes. El misterio de Vuckovic, el humor y cinismo de Clark, la aventura de Benjamin y el amor por el cine de Kusama se ven reflejadas en las historias de un misterioso regalo de cumpleaños, una fiesta en dónde todo sale mal, una vieja leyenda que aterroriza a un grupo de amigos en una excursión y una tensa relación entre madre e hijo con connotaciones apocalípticas. Y si bien todos los cortos cumplen a nivel ficción es en los aspectos técnicos en dónde surgen algunos problemas que limitan un poco el trabajo final. Sobre todo, en el caso de Clark, es notoria su falta de experiencia, provocando que las actuaciones se vean planas, falsas y en ocasiones inexistentes. La edición se nota algo apresurada como si hubieran querido terminar el producto lo más rápido posible. Estas situaciones se compensan gracias al buen diseño sonoro y excelente fotografía que tienen cada uno de los cortos. Destaca en especial el trabajo de Jovanka Vuckovic, el cuál de forma sutil tiene cierta influencia de Kubrick y Jovanka logra apoderarse de ella con éxito.

Otro punto sobresaliente es que, ya que ninguno de los cortos tiene relación el uno con el otro, el único hilo conductor entre historia e historia sean animaciones, que le deben mucho a Svankmajer y la animación checa, que cuentan de manera paralela la historia de una casa de muñecas. Estas animaciones realizadas por Sofia Carrillo, son misteriosas y tétricas y se pueden contar como uno de los puntos más fuertes de todo el filme, pues a pesar de no contar con innovación narrativa o técnica se encuentran hechas con dedicación y buena manufactura.

A pesar de algunos imperfectos “XX: Pasión por el horror” es un interesante ejercicio que esconde un brillo particular para los fans del cine de terror.

 

DIRECCIÓN: Roxanne Benjamin, Karyn Kusama, Annie Clark,Jovanka VuckovicGUIÓN: Roxanne Benjamin, Jack Ketchum, Jovanka VuckovicPRODUCCIÓN: Daniel Bekerman, Roxanne Benjamin, ToddBrown, Dwjuan Fox, Chris Haarding, Karen Shaw, Nick Spicer,Travis Stevens,FOTOGRAFÍA: Ian Anderson, Tarin Anderson, Patrick CadyMÚSICA: Jefferson Friedman, Carly Paradis. Craig WedrenREPARTO: Melanie Lynskey, Sheila Vand, Mike Doyle, NatalieBrown, Angela Timbur, Kyle Allen, Peter DaCunha, PeytonKennedy, Breeda Wool, Christina KirkDURACIÓN: 80 minutosPAÍS: Estados Unidos