Por Yunior Smith Rodríguez
Especial. Festival de La Habana para CorreCamara.com

La Habana. La 35 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se engalana este año con la participación de 450 obras de 35 países. De ellas, 21 largometrajes de ficción estarán en competencia por los Premios Corales que, en esta edición, agrupa también igual número de óperas primas, 22 mediometrajes, 30 documentales, 31 animados y 25 guiones inéditos.

México propone cuatro filmes, de ellos, algunos han ganado importantes premios en lo que va de año. Uno es “Club Sándwich”, de Fernando Eimbcke, merecedor del Premio a mejor dirección en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Mar de Plata, la Sección oficial largometrajes a concurso.

“Tercera llamada”, otra de las producciones mexicanas, con dirección de Francisco Franco y guion del propio Franco y María Renée Prudencio, es una comedia que narra el proceso de creación de una pieza teatral, Calígula. Este año ganó el Premio Sección Punto de Encuentro del Seminci de Valladolid.

Otra de las opciones mexicanas, “Las horas muertas”, de Aarón Fernández Lesur, con elenco formado por Kristyan Ferrer, Adriana Paz, Eliseo Lara Martínez y Fermín Martínez, entre otros, consiguió este año el galardón a la mejor contribución artística en el Festival de Tokio.

Uno de los que viene a triunfar en La Habana es el director Amat Escalante, ganador del Premio al mejor director en el Festival de Cannes 2013 por su película “Heli”, que fuera seleccionada además para representar a México en los Oscar, donde competirá por una nominación al mejor filme de lengua extranjera.

Argentina estará en concurso con el filme “La reconstrucción”, bajo la dirección de Juan Esteban Taratuto. Esta obra, que cuenta con un reparto compuesto por Diego Peretti, Alfredo Casero y Claudia Fontán, entre otros destacados actores, fue merecedora este año del Premio Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) que ofrece el Festival Seminci de Valladolid.

La comedia dramática “Pensé que iba a haber fiesta”, coproducida por Argentina y España, de la directora y guionista Victoria Galardi, que cuenta una historia amorosa entre Ana y el exesposo de su amiga, y “La paz” del director Santiago Loza, son otras de las propuestas del país sureño en esta edición del festival habanero.

La relación entre una familia argentina y un desconocido médico alemán, en la Patagonia de 1960, dio pie a la directora y guionista Lucía Puenzo a producir el drama “Wakolda”, filme que recién estrenado ganó un Premio en la Sección oficial del Festival de Cannes y favorables críticas que la llevaron a ser también precandidata a los Globos de Oro 2014.

Por su parte, Bolivia compite con el drama ganador de la Sección oficial de largometrajes en concurso del Festival de Mar de Plata 2013: “Yvy maraey/ “Tierra sin ma”l, del director y guionista Juan Carlos Valdivia Flores. El largometraje, que además inauguró el IV Festival Pachamama Cinema de la Triple Fronteira 2013, transita entre la ficción y el documental y narra la historia de Andrés, un cineasta blanco, y Yari, un líder indígena, quienes realizan un viaje al corazón del mundo guaraní.

“Éden”, un filme de BrunoSafadi que recrea el dilema de las contradicciones religiosas y humanas y A memória que me contam, bajo la tutela de Lúcia Murat, coproducido por Brasil, Chile y Argentina, son las opciones del gigante del sur en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2013.

“La última”, con guion de la propia Lúcia Murat y Tatiana Salem Levy, y un elenco integrado por Franco Nero, Simone Spoladore e Irene Ravache, conquistó el pasado junio el Premio FIPRESCI de la XXV edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Un drama coproducido por Chile y España, “Gloria”, del director Sebastián Lelio, arriba a La Habana después de ganar el Premio Cine en Construcción del Festival Internacional de San Sebastián y ser una de las películas seleccionadas para el concurso oficial de la LXIII edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Cirqo”, otra coproducción chileno- española, de Orlando Lübbert, con la actuación de Roberto Farías, Iván Álvarez de Araya y Alejandro Trejo, junto a Il Futuro, con guion y dirección de Alicia Scherson, completan la triada de largometrajes chilenos en concurso.

Este último,un dramarealizado con la colaboración de Chile, Italia, Alemania y España, poseedora de un reparto formado por Manuela Martelli, Rutger Hauer y Luigi Ciardo, entre otros, fue galardonada este año con el Premio Sección oficial de largometrajes internacionales a concurso del Festival de Sundance.

Cuba también está presente en el Festival. Los filmes “Boccaccerías habaneras” del director Arturo Sotto Díaz que enlaza tres relatos en un hilo central coherente y entretenido y “Jirafas”, coproducida, además, por Colombia y Panamá, bajo la tutela deEnrique Álvarez Martínez, serán las sugerencias criollas al evento.

También estará en concurso el largo “No robarás…” (a menos que sea necesario) de la directora Viviana Cordero, una película ecuatoriana que ha merecido excelentes comentarios por la actuación de Vanessa Alvario y Erick Chica, quienes interpretan a Lucía y Pedro, respectivamente, dos de los protagonistas de la obra.

“El mudo”, coproducción peruana-franco-mexicana, de Daniel y Diego Vega, presenta la excelente actuación de Norka Ramírez, Lidia Rodríguez, Ernesto Ráez, Augusto Varillas, Juan Luis Maldonado, José Luis Gómez y Fernando Bacilio, este último, galardonado con el Premio al mejor actor en el Festival de Locarno.

Venezuela, por su parte, entra en concurso con dos obras. Una, “Piedra, papel o tijera”, de Hernán Jabes, que fue elegida como la mejor película del IX Festival de Cine de Mérida y obtuvo además premios individuales para su realizador, el protagonista, Leónidas Urbina, y Leandro Arvelo y Scarlett Jaimes, actores del reparto.

La otra, el drama “Pelo Malo”, de Mariana Rondón, merecedora de los Premios al mejor guion y dirección en el Festival de Mar de Plata y la Concha de Oro a la Mejor Película en San Sebastián, ha recibido magníficas opiniones de importantes diarios internacionales por la acertada manera en que es tratada una complicada relación madre-hijo.

La 35 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana pretende, otra vez, mostrar lo mejor y más representativo del acontecer filmográfico latinoamericano actual. En esta ocasión, estará matizado con los nuevos tintes de renovación que deseaba y deseará por siempre el vivo espíritu de Alfredo Guevara.


LEE TAMBIÉN:

Arranca el Festival de La Habana con “Gloria”

Abogó Eimbcke por una temprana educación cinematográfica

Entrevista con Luciana Kaplan, directora de “La revolución de los Alcatraces”. Video

La intensa y curiosa vida de Elías Breeskin, compositor del cine mexicano

Crítica: “El Consejero del Crimen” o “La maldad tiene cara de mujer”, lo último de Ridley Scott

Crítica: “La boleta” representa los problemas del hombre contemporáneo

El Santo y la producción fílmica nacional en los 60s y 70s. Parte 1