Bajo el título La Ciudad del Cine, el corredor de las rejas de Chapultepec albergará 130 fotografías de cintas rodadas en el Distrito Federal, en el marco del quinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.


En esta exposición se podrán ver imágenes de cintas como Noche de Califas, El Complot Mongol, Perro Callejero, Fuera del cielo, Amar te duele y El Cielo Dividido, entre otras.


Hugo Lara, curador de la exposición, precisó que la selección se dio en un universo de más de cerca de tres mil placas.


“Son películas que abarcan de 1977 a la fecha. Habrá retratos de cerca de 100 cintas”, indicó.


Otros filmes que se verán en el lugar ubicado sobre avenida Reforma son Retrato de una mujer casada, Bandera rota, Nocaut, Batalla en el cielo y Dos abrazos.


La exposición se ainaugurará el 12 de febrero, una semana antes de iniciar el festival y permanecerá montada por espacio de un mes.


Cada imagen contará con una cédula de identificación en donde se detallará el nombre del filme, año de rodaje y una pequeña descripción de la secuencia.


“Hay fotografías que son sólo de un establecimiento, donde no hay ningún personaje, pero son imágenes muy poderosas. La idea es que la gente recuerde su barrio, su colonia, el lugar donde se han hecho películas y el cual conoce”, señaló Paula Astorga, directora del FICCO.


Además, la película The Black Pirate, que en 1926 dirigió Albert Parker, será vista con música en vivo en el marco del 5o. Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) en febrero próximo. 


Astorga indicó que la exhibición será musicalizada por The Alloy Orchestra, una de las mejores en el mundo de cine mudo.


“Esperamos hacerla en Chapultepec, como se ha hecho antes”, indicó Astorga.


La nueva edición del FICCO se realizará del 19 de febrero al 2 de marzo de 2008.


Ahora, además de cintas provenientes de distintos países, se incorpora un exposición cinematográfica.


Para el 5o. festival su directora, anunció el arranque de un mercado de coproducción a la que asistirían invitados locales e internacionales.


“La idea es que sea una selección de entre nueve y 12 proyectos de ficción y documental”.


“Para el mejor de ellos se le dará un premio de cinco mil dólares (unos 55 mil pesos)”, informó.


El FICCO es un festival auspiciado por la cadena exhibidora Cinemex que en su pasada edición atrajo a 75 mil espectadores.


“Siempre me da miedo esa pregunta (la asistencia) pero esperamos ahora crecer de 10 a un 12%”, indicó Astorga. 


Foto. Gabriela Roel en Ciudad de Ciegos (1990). Dir:  Alberto Cortés. Imcine, FFCC, Tabasco Films y Bataclán Cinematográfica.