Por Ernesto Medina y Héctor Trejo
Un mar de gente en el exterior del Auditorio del estado de Guanajuato, fue el preludio para la presentación del cineasta norteamericano Tim Burton (El planeta de los simios, El joven manos de tijera, El gran pez, etc.) y la proyección de su largometraje El extraño mundo de Jack, evento que por “actividades laborales” fuera cancelado en la anterior edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.
En esta ocasión, la calurosa y nublada tarde dio la bienvenida a unos cuantos miles de aficionados al cine de este realizador, algunos de los cuales asistieron a la cita, vestidos con atuendos oscuros y/o coloridos tratado de distinguirse del resto del público asistente al recinto.
Entre la prensa acreditada al certamen también había seguidores del director estadounidense, quienes utilizaron distintivos para destacar entre el resto de los periodistas, hubo incluso quien sobre la lente de su cámara de video portaba un muñeco de peluche alusivo a El Joven manos de tijera, personaje y película que engrandecieran la filmografía de Burton.
Las largas filas de espectadores que durante horas esperaron pacientes su turno para entrar al recinto guanajuatense y poder admirar a su ídolo, por fin comenzaron a avanzar al filo de las 20:30 horas, ya con mucha luz artificial, pero con un vigilante majestuoso que ha estado siguiendo casi todas las actividades noctámbulas del festival: la luna.
Alrededor de las 21:30 horas Tim Burton hizo su tan esperado arribo al interior del Auditorio del Estado, los gritos, los silbidos, las muestras de admiración y un reiterativo “I love you Tim” ensordecieron el lugar. Una gran cantidad de reporteros gráficos se poso frente al director para retratar lo que seguramente sería la portada de sus respectivas publicaciones.
Para conducir tan especial evento subió al estrado Luis Felipe Tovar, actor que sin titubear dio la bienvenida a los asistentes y ante el realizador se promovió para trabajar con él, argumentado que, “él no estaba caracterizado y que con eso podría ahorrar mucho dinero”.
Después de una serie de agradecimientos hacia Burton por parte de Sara Hoch, Juan Alcocer Flores, director del Instituto de Cultura y de Eduardo Romero Hicks, alcalde de Guanajuato, vinieron los reconocimientos al cineasta, incluido la Cruz de plata, máximo galardón que entrega el festival a sus participantes, acto que el director de El cadáver de la novia agradeció enormemente y dio pasó para la proyección de El extraño mundo de Jack, cinta de 1992 presentada sin subtítulos en español.
Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente. Cortesía: Festival Internacional de Cine Expresión en Corto