Por Leticia Carrillo
Una palabra, diez letras, diez directores, diez historias, cien minutos: esto es ‘Revolución’, el largometraje conformado por una decena de cortos realizados por Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Patricia Riggen y Gael García Bernal; que se estrenará a nivel mundial el próximo 15 de febrero en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín y cuyos avances fueron presentados el miércoles 3 en los Estudios Churubusco.
Pablo Cruz, productor del filme, expresó en conferencia de prensa que no hubo un criterio de selección para elegir a los diez directores que forman parte del proyecto: “son gente cercana con la que hemos trabajado y forman parte de un movimiento de cine mexicano que no tiene una cabeza o un postulado, pero su trabajo ha tenido repercusión en México y en el extranjero…esto es un documento histórico del momento que vivimos como país y como generación de cineastas”.
Asimismo, explicó que la idea alrededor de la cual giraron las obras de los directores fue la de hacer “una reflexión sobre lo que, hoy en día, significa para ellos el concepto de revolución”.
“…no solamente es algo histórico que pasó, en el país en el que estamos viviendo seguimos teniendo los mismos problemas, es importante abordarlos y pensar en lo que va a pasar en los siguientes cien años”, abundó el socio de Canana, la coproductora de la película.
En este sentido, Cruz subrayó que, a pesar de que ‘Revolución’ cuenta con financiamiento oficial –vía IMCINE-, los realizadores contaron con absoluta libertad expresión para desarrollar sus respectivas historias.
Y puso el ejemplo de lo que en el video de la presentación del filme expresaron algunos de los directores: “la revolución no es un acto artístico o estético, es un acto de violencia”, dijo Gerardo Naranjo; Carlos Reygadas indicó: “no hay que edulcorar y romantizar las cosas, como la imagen de Pancho Villa disparándoles a las aves en el cielo”; o Patricia Riggen opinó: “casi no queda nada, hay que hacer otra revolución”.
Por lo que hace al estreno en festivales mexicanos del acoplado de cortometrajes, Pablo Cruz informó que todavía no hay nada concreto pero que “Guadalajara sería el lugar natural” para hacerlo.
Además, adelantó que el estreno comercial del filme se llevará a cabo el 20 de noviembre de este año (fecha en que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana) y se planea hacerlo siguiendo la estrategia del “day-and-date” con la que se pondrá la película a disposición del público mexicano a través de diferentes ventanas de exhibición como las salas cinematográficas, el video, el VDO (video on demand), e internet.
La idea, más que la de asegurar una buena recaudación para ‘Revolución’ es que “todo el mundo” tenga acceso al contenido del filme, aseguró el productor. Y añadió que esta medida servirá para “empezar a romper las barreras de las distribuidoras monopólicas que existen en México”.
Por su parte, la directora del IMCINE, Marina Stavenhagen, consideró que “somos afortunados por vivir este momento histórico” y saludó al “coro de miradas presentes en ‘Revolución’ y la reflexión colectiva a través del cine y su aportación a la discusión de los grandes temas nacionales”.
También destacó que el Instituto Mexicano de Cinematografía “arropará”, en el proceso de la distribución y la exhibición, a los siete proyectos que se han realizado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicanas, con el objetivo de que todos lleguen a salas cinematográficas este año.
Por último, detalló que trece de los casi treinta millones de pesos que costó ‘Revolución’, fueron aportados por el IMCINE.