Por Ali López

Éste año, Macabro XIII nos presenta un usual tópico dentro del cine mexicano – que por extraño que parezca, el festival no lo había considerado -, el cine de luchadores. Las máscaras, el pancracio y los monstruos de Churubusco, son una de las imágenes más representativas de nuestro cine, aunque usted no lo crea. Más allá de las leyendas urbanas acerca a las exhibiciones europeas entorno al Santo, o los polémicos rushes  de encueratrices junto a los enmascarados; el cine de las tres cuerdas fue símbolo global debido a que sólo en México se producían dichos ambientes y personajes. Así como el zombie es un personaje (producto) inventando por el cine estadounidense, que al correr del Siglo XX, llegaría a todos los rincones, y diferentes cinematografías haría sus adaptaciones; el luchador cinematográfico se puede considerar un producto netamente mexicano, que también se ha expandido con el pasar de los años.

Santo “El enmascarado de plata” es tal vez la figura más representativa, pero muchos fueron los luchadores, que le entraron a aventarse un round, frente a la cámara; Blue Demon, Mil Máscaras, Atlantis, Huracán Ramírez, Tinieblas (a quien se le rinde homenaje durante ésta edición del Festival Macabro) por nombrar algunos. Dicho cine no sólo sirvió como impulso para volver a los enmascarados icono cultural y popular de toda una nación, la plantilla actoral que los acompañó en una y varias películas, también tiene su sitio en el culto; Lorena Velásquez, Wolf Ruvinskis. Y hasta directores que son primariamente conocidos por haber dirigido a los héroes del pancracio: Benito Alazraki, Alfredo B. Crevenna, Chano Urueta. Ni que hablar de la música microtonal que acompaña las aventuras científico-fantásticas, ni de los efectos especiales, que también causaron, y causan, sensación.

Hay mucho que decir del cine luchadores, tanto, que hay que mencionar que no sólo se centran en el terror, lo fantástico o lo científico; muchos ejemplos hay de cine de luchadores, que nada tiene que ver con esto. Pero el festival se llama Macabro, así que nos presentaran 8 de las 71 películas que combinan máscaras y sustos, más dos estrenos que buscan renovar la fórmula.

La función que no hay que perderse es la de la cinta: “Blue Demon contra los Cerebros Infernales”, dirigida por Chano Urueta. Función que se llevará acabo en el patio del Museo-Panteón San Fernando; sitio que seguramente dará un plus al film. La trama versa sobre un malvado doctor, que con un sequito de mujeres-zombie, intenta hacer algo malo, Blue Demon tendrá que detenerlo. Kitch por todos lados, kitch notorio, pues la cinta es a color, y un Blue Demón mucho más atrevido que su contra parte El Santo, que hacía films menos atrevidos. Al Demonio Azul, no le daba tanto empacho mostrar tanto. Los fanáticos del género ya saben lo que les espera en este tipo de cintas, y los que no lo son tanto, también, en realidad muy poco tienen de sorpresivas.

Hablando del Santo de proyectaran a lo largo del Festival dos cintas. La emblemática “Santo vs. Las Mujeres Vampiro”, que parece ser una especie de film-yeti, todos hablan de él, pero nadie lo ha visto. Está es la oportunidad para no perderse ésta joya mexicana, con una de las aventuras más disparatadas del enmascarado de plata, y la consagración de Lorena Velásquez como la eterna vampiresa mexicana. También se proyectará “Santo vs. El Doctor Muerte”, que viene siendo algo así como la internacionalización del Santo, que ahora hace de las suyas en España, contra un ladrón de arte. Santo pretendía ser un héroe global, y he aquí su resultado. 

También se hará la proyección del Crossover, muy a la Marvel y sus Vengadores, de Blue Demon y Santo, junto con Mil Máscaras, en “Las Momias de Guanajuato”.

Para completar el cartel de cine y luchas tenemos dos cintas de la segunda época (cuando nuevos luchadores le entraron al quite) “Los Vampiros de Coyoacán”, y las desventuras que sufren Mil Máscaras y otros enmascarados, cuando el Conde Drácula decide irse a vivir a dicha delegación del Distrito Federal. Y tenemos también, “Leyendas Macabras de la Colonia”, con un viaje temporal efectuado por Tinieblas, Mil Máscaras y Fantasma; viaje que los llevará hasta la época colonial. Hay dos clásicos más en esta retrospectiva: “Las Mujeres Pantera”, con sus diabólicas y sexies intenciones, más “La Horripilante Bestia Humana”, película de la que el curador The Killer Film, no nos supo dar razón si será la versión nacional, o la internacional (que cuenta con mucho, pero mucho gore). 

De los dos estrenos “El Fantasma contra la aldea de los Zombies” y “El Fantasma contra la maldición de la pirámide”, de Julio Aldama jr. les estaré hablando más adelante.

Tampoco hay que perderse la charla que se tendrá con Tinieblas, el jueves 28 de Agosto, a las 17:00 hrs. en la Cineteca Nacional, donde nos contará sus aventuras y desventuras en el cine; tanto con el personaje de Tinieblas, como su labor previa como doble y villano.

Un pequeño adelanto de lo que Terror del Rudo será, espero encontrarlos en la sala de cine, dispuestos a luchar.