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El Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará el próximo septiembre en su 58 edición una retrospectiva que asegurán será completa de la obra delr estadounidense Don Siegel, realizador de casi una treintena de largometrajes y creador de obras fundamentales de la serie B como “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), renovador del cine policíaco en los años 60 y 70 con “Código del hampa” (1964) y “Harry, el sucio” (1971) e impulsor de la carrera de Clint Eastwood como actor y director. Sin embargo, siempre trabajó en cine con guiones ajenos.  

Al anunciar este martes el ciclo, el certamen donostiarra se ha referido a “la gran influencia que ejerció Siegel sobre el cine de género con un punto de vista inconformista y revitalizador a lo largo de más de tres décadas”.  

“Él me animó a que dirigiera y yo le animé a ser actor… Yo creo que si hay algo que verdaderamente aprendí de Don Siegel es a saber lo que quieres rodar y a saber qué estás viendo cuando lo ves; y eso es algo que no he visto muchas veces en todos estos  años”. Así se expresaba Clint Eastwood sobre su amigo Don Siegel, para quien trabajó como actor en cinco películas, entre las que destacan “Harry, el sucio” y “Fuga de Alcatraz” (1979). 

El estilo de Siegel, directo, siempre centrado en la esencia del relato y con un ritmo enérgico e impactante que aprendió a modelar en la sala de montaje, tuvo una importante influencia en el cine de Clint Eastwood como director, y es cercano al de otros cineastas que también pertenecieron a la llamada “generación de la violencia”: Robert Aldrich, Richard Fleischer, Samuel Fuller, Richard Brooks o Nicholas Ray.  Don Siegel (Chicago, 1912-Nipomo, California, 1991) destacó desde sus primeros pasos como director: sus dos primeros cortometrajes, “Star in the Night” (1945) y “Hitler Lives” (1945) recibieron el Oscar en el mismo año, 1946, en las categorías de Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental.  

Pero para entonces Don Siegel ya gozaba de gran prestigio como montador. Había estudiado en Cambridge (Inglaterra) y encontró trabajo en Hollywood en los estudios Warner Bros., donde ejerció de montador en numerosas películas, muchas de ellas sin acreditar. Debutó en la dirección de largometrajes con “The verdict / El veredicto” (1946), la primera de una serie de pequeñas producciones con las que Siegel logró trascender las limitaciones de la serie B y aportar títulos muy significativos a distintos géneros en la década de los 50: el film noir y el thriller con “El gran robo / El tesoro de Veracruz” (1949), “Cuenta las horas” (1953) e “Infierno 36” (1954); el western con “Duelo en Silver Creek / Matar o morir” (1952), y sobre todo la ciencia-ficción con uno de los títulos fundamentales de la paranoia política, científica y extraterrestre: “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956).  

Especialmente significativa fue su colaboración con Clint Eastwood, desde finales de los 60, en el policíaco “La jungla humana / Mi nombre es violencia” (1968), al que siguieron el western “Dos mulas y una mujer (1970), la inquietante “El seductor” (1971) y la mítica “Harry, el sucio”, todo un icono del cine policíaco y de acción de los 70. La quinta y última colaboración de Eastwood y Siegel se produjo al final de la década en “Fuga de Alcatraz” (1979).  

Además, Don Siegel, que ha aparecido ocasionalmente en sus propias películas, tuvo papeles como actor en la primera película dirigida por Clint Eastwood, “Escalofrío en la noche / Obsesión mortal” (1971) y en el “remake” de su viejo éxito, “La invasión de los ultracuerpos / Los usurpadores de cuerpos” (1978), que dirigió Philip Kaufman.