Por Ali López
DesdeGuanajuato

En el tercer día de actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se vivieron varias actividades que, de diferente manera, retrataron la diversidad de aspectos creativos que hay en el Cine. Fue un día dedicado al encuentro de talento con el público, con la participación del director japonés Masato Harada, las actrices Evangelina Elizondo, Patricia Reyes Spindola y el actor mexicano Demián Bichir, que recientemente se ha consolidado en Hollywood.

Por la mañana, en el Teatro Principal, Harada impartió una master class donde habló de su carrera cinematográfica y sus influencias como cineasta. La charla con Harada tomó diferentes matices, pues como su cine mismo, la diversidad de géneros, técnicas y formas, hacía que las anécdotas y enseñanzas del también homenajeado, sirvieran para que quienes no estaban al tanto conocieran más de él.

Harada señaló como sus principales influencias a directores occidentales como Howard Hughes, Alfred Hitchcok, Elia Kazan y John Ford, cineastas que conoció hasta que salió de Japón, a la edad de 19 años,. Pero sin duda alguna, lo que más lo marcó como cinéfilo, cineasta y persona fue “French Connection” de William Friedkin, película que vio dos veces seguidas, en aquella primera vez que la miró, y que le sorprendió por la manera en que su narrativa estaba hecha. Según él, el cine occidental de aquel entonces retrataba algo que el japonés no podía, la vida cotidiana justo como era.

El director japonés sorprendió a las personas asistentes al hablar de su proyecto en México. Una cinta ubicada en la Revolución Mexicana, sobre un oficial japonés que ayuda a la familia de Madero durante la decena trágica; basada en hechos reales. Harada comentó sentirse muy emocionado ya que la Revolución es un hecho histórico que le llama mucho la atención, llegando a decir que ha visto casi todas las cintas que hablan sobre Zapata y/o Villa.

Al finalizar la master class se llevó a cabo el homenaje auspiciado por la organización Mujeres en el Cine y la TV, donde se rindió tributo a dos grandes actrices mexicanas: Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spindola. Dos actrices que simbolizan dos puntos diversos, pero importantes, tanto de la cinematografía como de la televisión nacional. Ambas agradecieron la oportunidad que les brinda el festival, al poder ser reconocidas de dicha manera. Sara Hoch, directora del GIFF, les entregó a cada una la Cruz de Plata, símbolo desde hace varios años, del festival y que es entregado a sus homenajeados.

Encuentro con Demian Bichir

Para concluir la jornada, se realizó una catedra actoral entablada por el actor mexicano Demián Bichir. El propósito de este encuentro era discurrir sobre las condiciones de la actuación en la industria nacional, no sólo cinematográfica, sino en teatro y televisión, y que pueda dar herramientas a los futuros actores sobre la creación y ejecución de sus personajes.

Bichir no dejó pasar la oportunidad para referirse a la condición política y social de México, levantando la voz en contra de las injusticias que a diario se cometen. Por otro lado, narró la manera en que su carrera ha tomado diversos rumbos y como esto le ha permitido diversificar sus personificaciones.

El actor mexicano Demián Bichir recibió la Cruz de Plata, máxima presea del Festival, la cual la dedicó  a todas las víctimas de la corrupción y la violencia en México, entre ellos a todos los padres de los 43. Dijo que es difícil celebrar y estar felices con tantas malas noticias.

Tras una entusiasta bienvenida por parte de los asistentes y un video que mostró la trayectoria del actor, Bichir recordó que la primera vez que piso este teatro emblemático -Teatro Juárez-  fue a los 14 años, por lo que volver a él con un homenaje, lo convertía en algo muy significativo.“Quiero dedicarle este tributo a todos los chavos que quieren hacer cine, ser actores, cineastas, escritores o que se quieran dedicar a las artes en general. (México) es un país que ha dado mucho talento a todo el mundo. Espero que existan más casas de cultura en todo el país para que puedan desarrollarse de manera amplia y libre”, dijo.

Asimismo,  Bichir recibió por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Medalla Filmoteca, de manos de Guadalupe Ferrer, directora de esa institución.