Por Victor Bustos
Bastante productiva ha resultado la pareja de realizadores formada por el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán, quienes desde que hicieron su debut con la cinta “Cochochi” filmada en la sierra tarahumara de Chihuahua, consiguieron atraer las miradas de los más importantes foros del cine.
Esta vez regresan a Toronto siete años después de haber obtenido el Premio Discovery en 2007 por su ópera prima hecha también ala limón , y lo hacen con su más reciente cinta, “Dólares de arena”, que tiene como protagonista a la prestigiada actriz Geraldine Chaplin.
La coproducción de República Dominicana, Argentina y México, tuvo su estreno mundial en el marco de la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ante un público diverso que esperaba a la joven pareja y a su protagonista, hija de una gloria del cine, y quien confesó que aceptó inmediatamente trabajar con la pareja de directores sin ver el guión.
“Vi un film de estos dos genios, ´Jean Gentil´, y quede absolutamente conmovida, por varios días me despertaba pensando en esa película y la mencionaba constantemente en todas partes y ellos se enteraron. Y me dijeron que quizás tenían algo para mi” reveló la actriz, “Y les dije que sí, que no tenía ni que leerlo, Fue un sueño hecho realidad, tenía muchas ganas de trabajar con ellos.”
“Para mi era un sueño hecho realidad que me hayan pedido hacer esta película, los sueños existen entonces los milagros existen” dijo la hija de “Charlot” en entrevista con Correcamara.
“Yo creo que todos los buenos actores aceptamos trabajar con directores maravillosos” dijo al cuestionarle, como fue que una actriz tan connotada acepto participar en la cinta.
Sobre su personaje comenta: “Me conmovía mucho porque al igual que yo que tengo 70 años, esta mujer está en la tercera etapa de su vida, el cuerpo se pudre y lo que hay adentro sigue igual, entonces me fascinaba el tema”.
Y es que en la historia está mujer francesa de avanzada edad que se encuentra en una localidad turística de República Dominicana y atraviesa por un momento de soledad que logra compensarlo con una relación amorosa al lado de una joven dominicana llamada Noelí (Yanet Mojica). Sobre lo que implicaron las escenas en la película entre las dos dijo “Me gustan los riesgos, pero las escenas entre ambas las sentí como algo muy natural, lo más importante es la gente, la gente y el equipo eran maravillosos, la mitad está hecho si tiene directores con talento y el equipo en el que todos teníamos ganas de que fuera maravilloso.”
Adaptada de la novela “Les Dollars des sables” del escritor francés Jean-Noël Pancrazi, la proyección de “Dólares de arena” también contó con la prédica del autor quien dijo “Pienso que la película es maravillosa porque habla acerca del Amor, hay muchos tipos de amor en la cinta”.
Por su parte Guzmán reveló que en cada película los papeles de cada uno de los dos realizadores cambian y que en el caso de “Dólares de arena”, Cárdenas se encargó totalmente de la fotografía mientras que ella se dedicó al trabajo con los actores.
Fotos: Victor Bustos