Por Leticia Carrillo
Entrevistada al término del anuncio de los nominados a la edición 52 de la Entrega de los Arieles, la actriz Blanca Guerra expresó sobre las críticas que el año pasado emitió el también actor Daniel Giménez Cacho a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: “…no sé que peleaba, es más, está como miembro activo de la Academia pero no se ha aparecido por ahí ni vio el material”.
Más adelante suavizó su declaración: “los miembros activos de la Academia tenemos prioridades en el ámbito profesional, si tenemos la posibilidad de asistir a la Academia, ver el material y votar para conformar las categorías en comptencia lo vamos a hacer pero si estamos trabajando es muy difícil”.
Sobre los grandes ausentes en la lista de nominados como el fenómeno taquillero de 2009, El estudiante (Roberto Giraud) y las películas de animación Otra película de huevos y un pollo (Rodolfo y Gabriel Riva Palacio) y Nikté (Ricardo Arnaiz) –cuya categoría se declaró desierta- la actriz señaló: “…no se premia a la taquilla sino la calidad cinematográfica, a un cine de un compromiso más allá de lo comercial…muchas películas se inscriben para competir por un Ariel pero de acuerdo a los análisis y los criterios del Comité de Elección, no logran reunir los elementos de calidad exigidos por la Academia”.
Asimismo, detalló que otros filmes como el caso de Enemigos íntimos (Fernando Sariñana) no fueron tomados en cuenta porque sus productores no los inscribieron a la competencia, requisito necesario para optar por un Ariel.
Para la actriz, las críticas que diversas personalidades del ámbito fílmico nacional, como el director Carlos Cuarón, lanzaron en la edición anterior de la Entrega de los Arieles en contra de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas -a la que calificaron de excluyente- “no tienen cabida”.
“La Academia no tiene ninguna necesidad de reestructuración; cada año se contempla incluir a nuevos miembros de acuerdo a su trayectoria y aportaciones a la cinematografía nacional, somos un órgano colegiado, 49 personas conformamos el Comité de Elección y los estatutos están abiertos a modificaciones”, añadió Blanca Guerra.
En este sentido informó que los actores que son miembros activos de la Academia han puesto sobre la mesa de discusión el tema de la necesidad de rescatar las categorías de Actor y Actriz Revelación, Mejor Actor y Actriz de Cuadro, ya que, aseguró, “las de Mejor Actor y Actriz; y Mejor Coactuación Femenina y Masculina no son suficientes”.
Sin embargo, indicó que para uno de los apartados de mayor relevancia como es Mejor Película, no es necesario aumentar el número de nominados, que actualmente es de tres.
DATOS SOBRE LA SELECCIÓN DE LOS NOMINADOS A LA 52° ENTREGA DE LOS ARIELES
§ 95 Películas inscritas de las cuales:
§ 7 son iberoamericanas
§ 47 son cortometrajes (4 de animación, 13 documentales y 30 de ficción)
§ 41 son largometrajes (2 de animación, 13 documentales y 26 de ficción)
§ 24 categorías en competencia (18 pertenecientes a largometrajes de ficción)
§ 5 días sin Nora (Mariana Chenillo), que obtuvo el mayor número de nominaciones, fue seleccionada en 11 categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Coactuación Femenina (2 nominadas), Mejor Guión Original, Mejor Edición, Mejor Música Original, Mejor Maquillaje y Mejor Ópera Prima.
§ Norteado (Rigoberto Perezcano), tiene 10 nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje, Mejor Ópera Prima
§ Backyard/Traspatio (Carlos Carrera), suma 8 nominaciones: Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario y Mejores Efectos Especiales.
EN LA IMAGEN: Blanca Guerra