El cineasta hindú Shyam Benegal dictó una conferencia magistral hoy durante el Festival de Cine Internacional Expresión en Corto, realizado en Guanajuato capital.


“Es la primera vez que estoy en México, ha sido maravilloso, voy a regresar  porque hay mucho con lo que me identifico. Acepté la invitación para venir como una forma de entender el cine mexicano y presentar el cine indio que es desconocido en este país”, señaló el director al inicio de la conferencia.


Benegal  comenzó explicando ciertos parámetros estéticos de la cinematografía hindú pues desde su punto de vista es necesario tenerlos presentes para comprender las cintas que se realizan su país y no etiquetarlos con términos como Bollywood, que demuestran un desconocimiento de la variedad de fílmica de su país.


“El público indio ama tanto su cinematografía que la proporción de películas que se exhiben es de 90% de producción india y 10% de Hollywood. No se podría comparar la situación de México con el de la India porque nuestro mercado es de mil millones de personas; el gran problema de México es que tienen sentado arriba de ustedes a un hermano mayor que como el árbol banyan tiene una ramas enormes, da una gran sombra bajo la cual uno puede refugiarse pero nada crece debajo de él. Su hermano mayor ejerce una hegemonía cultural, es una sociedad muy grande y poderosa” señaló Benegal al preguntarle cómo se podría revertir la situación de acaparamiento de salas cinematográficas nacionales por películas de Estados Unidos.


Acerca de su conocimiento del cine mexicano dijo: “A los indios y a los mexicanos nos encanta el melodrama. He visto pocas  películas como: La Perla de Emilio Fernández, a través de la cual pude conocer el trabajo de Gabriel Figueroa”. También mencionó “El Crimen del Padre Amaro” y “Amores Perros” y de la última agregó: “tuvo mucho éxito en la India e incluso fue copiada varias veces allá”.


Por otro lado, el realizador dijo no creer en eso que la gente llama “estilo internacional de hacer cine” ya que desde su punto de vista toda película “debe ser algo que tu público entienda, debe tener una especificación cultural, una profundidad emocional y una conección cerebral”  porque  los blockbusters sólo buscan explorar las sensaciones del espectador y al asistir a las salas cinematográficas a verlas “pareciera que dejamos el cerebro en casa y decimos ahora sí, vamos al cine”.


“Yo soy un cineasta de la India, no puedo cambiar eso. Lo que digo es que esto incluye una sensibilidad india, muy específica. El sur de Asia tuvo mucho tiempo el dominio de Occidente y después de la Independencia de nuestro país nos estamos redescubriendo, eso implica que no te quieres ver desde los ojos de tu conquistador”, puntualizó Shyam Benegal.


El director de “Nishant” y “Mantham”,  compartió que el sistema de realización característico de la India,  “es como una máquina de hacer salchichas, todas salen igual” pues al ser una especie de fórmula rígida no le permitía expresar sus ideas y sentimientos y tratar temas contemporáneos de justicia social y problemas políticos. Por esa razón, el se apartó de dicho esquema y experimentó con otros caminos en su obra, aunque ahora ha regresado a re-explorar la forma tradicional de hacer cine.


Su primer largometraje, “Ankur”, fue producido por una cooperativa de ganaderos muy pobres que aportaron alrededor de cinco pesos cada uno para financiarlo. La historia aborda la situación de la mujer en la India y el sistema feudal que pervive hasta nuestros días en poblaciones de su país. Shyam Benegal consideró que este filme rompió varios tabúes al presentar a una mujer infiel que no siente culpa por serlo.


Sin embargo, consideró que el papel de la mujer en esa sociedad no ha cambiado del todo porque a pesar de que en las clases altas hay muchas mujeres con poder, en los estratos bajos persiste la dependencia de la misma al hombre.


De su experiencia en TV, la describió como “una experiencia increíble” ya que le permitió filmar en 35 milímetros 53 horas con la historia de la India, pero aseveró que no volvería a trabajar en ella pues “es un medio que te restringe mucho y en muchos aspectos”.