Noticine-CorreCamara.com
Aunque varias veces tomó las armas en la mano para sus películas, el actor, productor y director Diego Luna abomina de los utensilios de muerte que -llegados de contrabando desde el Norte- tienen una importante contribución a la convulsa situación en determinadas ciudades mexicanas. De ahí que este jueves participe en un acto de la campaña “¡Alto al contrabando de armas!”, que incluye una petición al presidente Obama para que frene este tráfico ilegal.
Luna ha sido invitado a un debate en el que también están los activistas Javier Sicilia, Sergio Aguayo, y Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés). Durante la actividad en el Museo de Memoria y Tolerancia, ubicado en la Plaza Juárez, Centro Histórico de la Ciudad de México, se hablará del contrabando de armas de Estados Unidos a México y sus consecuencias, de la petición que se le hará llegar al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y sobre la legislación contra el tráfico de armas.
Esta iniciativa ha sido organizada en México por Alianza Cívica, Propuesta Cívica, Cencos y Evolución Mexicana y en Estados Unidos por WOLA, Global Exchange y Latin America Working Group, entre otros.
Diego Luna también ha mostrado su apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia y tiene previsto participar en la marcha promovida por artistas e intelectuales mexicanos el domingo próximo, para mostrar su oposición a la Ley de Seguridad y contra la guerra al narcotráfico emprendida por el gobierno conservador mexicano del Presidente Calderón.
Recientemente, el ex charolastra presentó el reestreno de la obra de teatro “Incendios”, que él produce en el Foro Shakespeare de esta capital, protagonizada por Karina Gidi, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Alejandra Chacón, y Concepción Márquez.
En cine, el actor mexicano tiene pendiente de estreno la comedia “Casa de mi padre”, donde coincidió con su socio Gael García Bernal y con Will Ferrell. y la cinta de acción “Contraband”, en la que aparecerá con Mark Wahlberg, Kate Beckinsale y Ben Foster. Ambas se filmaron en los Estados Unidos.