Por Leticia Carrillo; desde Morelia, Michoacán
El aclamado director Bruno Dumont (L’humanité) presentó en esta ciudad su más reciente filme Hadewijch, ganador del Premio FIPRESCI de la prensa extranjera en el festival de Toronto de este año. La película aborda el tema del misticismo y el fanatismo religioso enfocado al activismo político, a través de los ojos de Céline, una acaudalada joven francesa “enamorada” de Cristo, quien traba amistad con dos hermanos musulmanes, Yassin y , que es un guía religioso y espiritual en París.
A continuación reproducimos la conversación que Bruno Dumont entabló con algunos medios de comunicación –entre ellos Correcamara.com- en la que habló sobre Hadewijch y su visión del cine contemporáneo y su carrera fílmica.
¿Cuál es su visión sobre el fanatismo religioso que vemos en Hadewijch?
BRUNO DUMONT: Es una impresión sobre una religión y del poder del amor que puede convertirse en delirio incluso en la propia religión. Es un sentimiento colosal que puede ir más allá dejando a Dios a un lado y amando a los demás, es la razón por la cual Hadewijch muere en Dios para poder nacer en el hombre.
En la presentación de su película en el festival, Usted ha dicho que no cree en Dios pero para ser un agnóstico hay mucha religión en sus películas:
Dios es teatro, es un personaje de cine. En el cine hay que creer en lo que se ve. Dios es poesía, y puede ser cierta o falsa.
¿Qué fue lo que le atrajo de los textos de la poeta Hadewijch para retomarlos en su película?
Fui atraído por la belleza de los textos de esta poetisa de la Edad Media para quien el amor puede ser el de una mujer con un hombre pero para ella es el que le inspira Cristo, el amante perfecto, el amante ausente.
¿Cómo se siente de que mucha gente no entienda sus películas?
No se trata de entender, se trata de sentir, hay muchas cosas que no son comprensibles, hay que dejar la comprensión en el vestíbulo, hay que tratar de sentir. Hadewijch es una película muy sencilla, tengo niños de diez años que la entienden perfectamente, no quise hacer una película intelectual porque es muy aburrido. Henri Bergson, el filósofo francés, ha criticado mucho la inteligencia, él dice que uno debe ser más intuitivo.
¿No hubiera sido más fácil escribir un libro?
No, es difícil entender las lecturas que tienen que ver con cuestiones místicas porque son experiencias muy visuales; se trata de ver; es una experiencia que los místicos le llaman éxtasis y hay que ver la película como una experiencia mística.
¿Por qué inició su carrera hasta los 38 años y qué es lo que le han aportado su experiencia anteriores a su trabajo fílmico?
Para mí fue muy importante estudiar primero la filosofía y después hacer la película, no me interesa ver muchos películas, sino leer mucho sobre los tema de los que quiero hablar en el cine.
Además, yo quise entrar a una escuela de cine y no me dejaron. Pero lo importante no es ir a la escuela y aprender a usar máquinas sino tener una visión particular de las cosas. Los grandes cineastas como Bergman, Dreyer, Bresson o Kubrick técnicamente hacían errores pero tenían esa visión de la que hablo.
¿Qué opina acerca de las opiniones que apuntan a que el cine de autor se está muriendo?
Está bien que se muera, porque está dentro del orden de las cosas, que se muera y así nacerá algo más. El cine tiene que ir hacia su público, no tiene caso hacer un cine de autor elucubrando sobre autores, hay cine de autor en el que también se hace mierda, por ejemplo Pedro Almodóvar a veces ha hecho cosas que no valen la pena y Hollywood de vez en cuando hace cosas buenas.
¿Qué es lo que caracteriza a su trabajo?
No me corresponde a mi decirlo porque no me la paso todo el tiempo viéndome en el espejo, puede ser que el espectador vea más de lo que yo soy que lo que yo pudiera decir.
¿Ha visto cine mexicano y en caso de que así sea, Usted se siente identificado con alguna de las obra de algunos de sus directores?
Lo que he visto del cine mexicano me ha gustado mucho, he encontrado a jóvenes cineastas en la Cinefoundation del Festival de Cannes, son muy interesantes sus trabajos pero lo que me gustaría es que los cineastas mexicanos muestren lo que realmente son y lo que piensan los mexicanos, espero que hagan cosas propiamente mexicanas y no un cine mundialista. Estaría bien que los mostraran a la gente moderna de México y no un cine folclórico.