Redacción

Con el propósito de conocer a fondola situación de las industrias cinematográficas de otros países y con la finalidad de contar con elementos que nos permitan analizar las políticas públicas cinematográficas que han utilizado otras naciones para desarrollar su cine o en su caso para enterrarlo, la Universidad de Nottingham Ningbo, la Sociedad Mexicana de Directores y la Cineteca Nacional, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, tienen el placer de invitarlos a la Conferencia y mesa redonda: Políticas cinematográficas en el contexto transnacional: nuevos retos que se celebrará en las instalaciones de la Cineteca en Avenida México-Coyoacán no. 389 col. Xoco, México D.F. el Sábado 28 de Agosto del 2010 a las 11:00 am.   

El contexto transnacional actual presenta nuevos retos para las políticas culturales, incluyendo las cinematográficas, de los países que quieren producir su imaginario audiovisual, que son la mayoría.  

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha facilitado la producción pero a su vez la circulación y difusión de las obras audiovisuales se ha vuelto un proceso cada vez más complejo debido a la creciente privatización de las industrias culturales. ¿Es bueno? ¿Es malo?   ¿Cuál es su situación actual y cuál es su panorama a corto y mediano plazo? ¿Qué hacer para crecer? Estas y otras preguntas serán analizadas por destacadas personalidades.

Conferencia magistral: 

Dr Toby Miller, Universidad de California Riverside
11:00 horas: El tema olvidado en las políticas culturales: la distribución fílmica   

La conferencia abordará la situación de las cinematografías de América Latina en los Estados Unidos desde el 2001 hasta el 2009. Esta investigación es resultado de un trabajo realizado en colaboración con el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano.   

En el caso de México, hay que recordar que EEUU llegó a ser el principal mercado desde los 60s hasta los 90s. Los ingresos que reportaba año con año eran similares a los que producía nuestro cine en la república mexicana. Sin embargo, a partir del TLCAN, el mercado desapareció y la balanza de pagos es sumamente deficitaria. El potencial de más de 30 millones de hispanoparlantes se ha perdido. ¿Por qué México que ha recuperado en los últimos años su nivel de producción, no ha logrado introducir su cinematografía como en épocas anteriores? ¿Cómo hacer para recuperarlo? 

13:00 horas: Mesa Redonda: Políticas públicas Cinematográficas y sus resultados.   Una política cinematográfica para el ‘capitalismo flexible’: un estudio comparativo.
Dra. Armida de la Garza . (Dinamarca y Korea como modelo de éxito vs Bulgaria y Taiwan como ejemplo de fracaso)   

Hacia un enfoque trilateral para la producción cinematógrafica en Norteamérica: México y Canadá desde el TLC. Misha Mclaird   

Los proyectos políticos y culturales en las reformas legislativas de la Ley de cine del 92 y del 98. Israel Tonatiuh Lay  

El caso de México: el modelo popular vs modelo neoliberal Víctor Ugalde   

La política cinematográfica en el aula: experiencias en una universidad ‘global’ Germán Gil Curiel   

Paula Astorga, Moderadora.   

La entrada es libre         

Toby Miller   

Toby Miller es un académico británico-australiano-norteamericano. Es autor y editor de más de 30 libros, ha publicado ensayos en más de 100 revistas y colecciones editadas, y es comentarista invitado frecuente en programas de radio y televisión.   

Sus áreas de investigación y docencia abarcan políticas culturales, medios de comunicación, deportes, el movimiento laboral, estudios de género, raza y ciudadanía, así como el éxito de Hollywood en el extranjero y los efectos adversos de los ‘desperdicios electrónicos’. El trabajo de Miller ha sido traducido al chino, japonés, sueco, alemán, español y portugués.   

Ha sido Profesor Visitante en Sarai, en el Centro para Estudios de las Sociedades en Desarrollo en la India, Becker Lecturer en la Universidad de Iowa, Investigador Visitante en Queensland Australia, Profesor Honorario en el Centro de Estudios Culturales Críticos en la Universidad de Queensland, CanWest Visiting Fellow en el Alberta Global Forum en Canadá, y colaborador internacional en el Centro de Estudios Culturales en Australia. Entre sus libros, SportSex fue elegido título sobresaliente en el año 2002 y A Companion to Film Theory en el 2004.   

Nacido en el Reino Unido y criado en Inglaterra, la India y Australia, Miller obtuvo su Licenciatura en Historia y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Australia en 1980 y el Doctorado en Filosofía y Estudios de la Comunicación en la Universidad de Murdoch en 1991. Ha impartido cátedras en Murdoch, en la Universidad de Griffith y la Universidad de New South Wales y fue profesor en la Universidad de Nueva York de 1993 a 2004, año en que se incorporó a la Universidad de California, Riverside. Miller es ahora Director de un nuevo Departamento de Medios y Estudios Culturales y vive cerca del mar en Los Ángeles.     

Armida de la Garza es Directora Adjunta del Departamento de Comunicación en la Universidadde Nottingham, actualmente en el campus de China, donde imparte desde el 2004 las materias “Culturas y Narrativas Cinematográficas” y “Cine Latinoamericano”. Su libro Mexico on Film, National Identity and International Relations publicado por Arena Books en 2006 fue utilizado como texto en la Universidad estatal de San Diego, y desde entonces ha publicado diversos artículos sobre realismo, falso documental y análisis comparativos entre el cine chino y el mexicano en antologías publicadas por Palgrave Macmillan.    

Germán Gil-Curiel imparte diversos cursos en la Facultad de International Communication en la Universidad de Nottingham, Ningbo, en la República Popular de China. Su trabajo de investigación comprende literatura de lo sobrenatural, así como las intersecciones entre literatura, cine, pintura y música. Ha publicado el ensayo titulado: Music, Literature and Cinema: A Comparative Approach to the Aesthetics of Death in Tous les matins du monde in P. Gladston (Ed.), China and Other Spaces (pp. 88-98), Nottingham: CCCP. Asimismo, es miembro del proyecto de investigación “The Silk Road” que se lleva a cabo en la Universidad de Nottingham UK, el cual reúne, entre otros trabajos, análisis de relatos literarios relacionados con esa famosa ruta comercial.   

Víctor Ugalde,estudió dirección y guión en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1980-1984). Guionista, director,  e investigador cinematográfico. Debuta con el guión Intriga contra México/¿Nos traicionará el presidente?(1987/35 mm.) nominada para el Ariel en la categoría de Adaptación Cinematográfica. En 1994 es nominado nuevamente al Ariel por el guión y dirección del cortometraje de ficción Un día sin auto(35 mm). Autor de más de 20 guiones de largometraje de los cuales se han filmado diez películas como El extensionista (89/35 mm.) ¿Me permites matarte? (92/35 mm.) y Hoy no circula (93/35 mm.) entre otras. Aut or de diversos ensayos que ha publicado colectivamente en: Anuario de la exhibición en México (FILMOTECA UNAM/84), con el ensayo sobre La exhibición en México; Bye, bye, Lumiere (UdeG/94), con el ensayo ¿Yankees, Welcome? y su más reciente publicación Industrias Culturales y TLC (RMALC/2000) con el ensayo ¿El TLC, la otra conquista? Colaborador de las revistas Cámara de CANACINE, primera época, Estudios cinematográficos del CUEC, Dicine, El Universo del Buho, Etcétera y Cinedirectores, entre otras. Actualmente publica una columna en LEM y diversos artículos en las revistas Estudios Cinematográficos del CUEC, la Revista Toma y el portal CorreCamara.com. Es presidente de la Sociedad de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales.   

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net

EN LA FOTO DEL INICIO: Toby Miller.