Por Hugo Lara
Morelia.- En el marco de la inauguración, en el Teatro José María Morelos y Pavón de esta ciudad, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y director de Cinépolis, anunció que la totalidad de la taquilla de la sexta edición del FICM se destinará al fondo de ayuda a las víctimas del atentado terrorista del 15 de septiembre.
Por su parte, el gobernador Leonel Godoy señaló que para Michoacán el Festival es fundamental en estos días porque demuestra que México, Michoacán y su pueblo pueden salir adelante, también en alusión al suceso terrorista.
La ceremonia precedió a la exhibición del filme de apertura, Che, del cineasta estadounidense Steven Soderbergh que también asistió al acto acompañado de sus actores. Soderbergh comentó en tono mordaz que lo más difícil de realizar su nueva película fue haber sobrevivido a las alfombras rojas, pues la ceremonia de inauguración tuvo un ambiente con pretenciones glamurosas, que contrastaban con el fuerte dispositivo de seguridad instalado por las autoridades.
Che, protagonizada por Benicio del Toro, pretende ser un retrato íntimo y veraz del guerrillero de origen argentino Ernesto Guevara que peleó en la revolución cubana al lado de Fidel Castro, que encarna el actor mexicano Demián Bichir. Che es la primera de dos cintas que en conjunto suman cuatro horas. Ambas películas fueron exhibidas ya en el pasado Festival de Cannes, aunque en Morelia sólo se exhibió la primera parte.
<><>Sergio Vela, presidente de Conaculta, también participante en la ceremonia de inauguración, mencionó que el FICM hoy en día es punto de encuentro insustituible en el país para cineastas de México y del mundo.
Daniela Michel, directora del FICM, detalló las actividades que se realizarán del 4 al 12 de octubre y en este sentido mencionó las secciones en competencia de cortometraje mexicano, documental mexicano y la sección michoacana; asimismo dio a conocer los jurados para las diferentes competencias. Entre las próximas actividades, se halla un homenaje al actor Julio Alemán.
Al acto asistieron diversas perosnalidades de la industria cinematográfica, como los directores Ernesto Contreras, Juan Carlos Rulfo, Roberto Rochín, así como los actores Ana Claudia Talancón, Julio Alemán, Irene Azuela, Ana Serradilla, Marimar Vega y Plutarco Haza, entre otros.