Redacción. Lo que parecía una gran injusticia se ha terminado por convertir en la mejor campaña de publicidad para Presunto culpable, el controversial documental que denuncia las disfuncionalidades del sistema de justicia mexicano.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que se
tenía que revocar la suspensión tras estimar que, en esencia, el
suspender la proyección del documental causa perjuicio al interés
social y contraviene la disposición del orden público, pues la sociedad
está interesada en que sea respetado el derecho a la información. No
obstante, a las 18:00 hrs. de este martes, la cadena Cinépolis, distribuidores del
filme, aun mantenía el anuncio del retiro de Presunto culpable de sus salas.
El tribunal federal revocó la suspensión provisional que había dictado una juez para ordenar la interrupción de la proyección del documental “Presunto culpable”, luego de revisar la resolución de la juez Blanca Lobo Domínguez. Por unanimidad de votos, los magistrados Clementina Flores Suárez, Ema Margarita Guerrero y Rubén Pedrero consideraron que el derecho a la información goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en pieza básica para el adecuado funcionamiento de la sociedad democrática, es decir, ese derecho a la información tiene una doble faceta que exige no sólo que los individuos no vean impedida la posibilidad de manifestarse libremente, sino también de que se respete su derecho a recibir información y conocer la expresión del pensamiento ajeno.
Apenas ayer la Dirección General de Radio y Televisión (RTC) había notificado a Cinépolis que se suspendió la autorización para exhibir las 200 copias que se distribuyeron en el país de la película que expone el caso de Antonio Zúñiga, quien fue condenado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió. “Toño”, un vendedor que llevaba dos años en prisión, recibió el apoyo de abogados para apelar su caso, quienes, cámara en mano, revelaron actos de corrupción en el sistema judicial y lograron la puesta en libertad del joven.
La juez décimo segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, solicitó la suspensión de la exhibición la semana pasada debido a un amparo interpuesto contra su difusión.
Con información de El Universal y NTX