Foto: “Largo viaje hacia la noche”.
Redacción. El 39 Foro Internacional de la Cineteca reúne filmes de cineastas destacados como Bi Gan, Shinya Tsukamoto o Frederick Wiseman, y nuevos talentos como Phuttiphong Aroonpheng, Camille Vidal-Naquet y Cyril Schäublin. “La caótica vida de Nada Kadi?”, de la mexicana Marta Hernaiz, será la película inaugural del Foro, que se llevará a cabo del 28 de junio al 15 de julio en la Cineteca Nacional y continuará el recorrido por la Ciudad de México y Área Metropolitana del 5 de julio al 6 de agosto.
Como espacio paralelo a la Muestra Internacional, el Foro se dedica a albergar un cine más vanguardista, con puntos de vista quizá poco convencionales y con maneras formales y narrativas más arriesgadas.
Tanto realizadores consagrados como la sangre fresca del séptimo arte han integrado el Foro desde 1980 y cada edición se caracteriza por ser inasible, crítico y un espacio donde se reúnen las exploraciones sin fórmula, los experimentos multidisciplinarios, los saltos al vacío donde en muchas ocasiones el cine se encuentra en su estado más puro.
Este 2019 Cineteca Nacional ha realizado una selección de filmes que nos llevarán por China, Tailandia, Chile, Francia, Portugal, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Suiza, Japón e incluso los Balcanes.
El 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional abrirá con una película mexicana: “La caótica vida de Nada Kadi?” (2018) de Marta Hernaiz Pidal, es una road movie donde una joven mujer y su hija autista viajan a través de Bosnia y Herzegovina para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado.
También tendremos el regreso de Bi Gan en 3D con su segundo largometraje, “Largo viaje hacia la noche” (2018), en el que el cine noir es tomado como pretexto para una búsqueda romántica y onírica por el suroeste chino. Sin dejar Asia, la ópera prima del cinefotógrafo tailandés Phuttiphong Aroonpheng, “Manta Ray, los espíritus ausentes” (2018), toma un estilo poético para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos. Del otro lado del pacífico, Dominga Sotomayor retrata con nostalgia la provincia chilena de 1990 a través de Sofía, una adolescente que se verá enfrentada a nuevas experiencias en las vísperas del año nuevo en “Tarde para morir joven” (2018).
Por su parte, “Diamantino” (2018), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, se enfoca en la historia de una estrella de futbol que pierde sus habilidades, para desarrollar una sátira política que llega a tener trazos de ciencia ficción. En “Salvaje” (2018), el director Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina desde las experiencias de su protagonista, un joven a la deriva que se enfrenta a la soledad. También, en “Adam” (2018), drama experimental de María Sólrún, un joven deberá enfrentarse a una acción difícil que decidirá la vida o muerte de un ser querido.
“Limonada” (2018) de Ioana Uricaru mezcla las maneras de la nueva ola rumana con el cine independiente norteamericano para contar la odisea de una mujer establecida en Estados Unidos, quien desea obtener la residencia permanente. En “Lxs chicxs salvajes” (2017), de Bertrand Mandico, se pone en pantalla una mezcla de cine vanguardista con un toque de perspectiva de género a partir de una travesía marítima que es impuesta a cinco jóvenes en los albores del siglo XX. Por otro lado, el realizador Marcus Lindeen llega con “La balsa” (2018), documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973 con once personas de distintos orígenes étnicos en un viaje en el “Acali” a través del océano Atlántico.
Para completar la selección, el 39 Foro presentará la ópera prima de Cyril Schäublin, “Aquellos que están bien” (2017), donde una joven estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero; también un filme del realizador de culto Shinya Tsukamoto, “Masacre” (2018), en el que de manera sobria y angustiante vemos a dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo XIX; además, la animación stop motion hace aparición con “La Casa Lobo” (2018), de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una mezcla de cuento de hadas con intenciones politizadas que sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa.
Finalmente, el legendario Frederick Wiseman llega una vez más a Cineteca con su Monrovia, “Indiana” (2018), exploración al small town norteamericano donde se reflejan valores como el deber y la generosidad conviviendo con ideas conservadoras y un nacionalismo rígido.
El 39 Foro Internacional de Cine dará inicio el 28 de junio y concluirá exhibiciones en Cineteca Nacional el 15 de julio. También, como cada año, la selección recorrerá la Ciudad de México y Área Metropolitana del 5 de julio al 6 de agosto en tres sedes de la UNAM, cinco complejos de Cinemex, tres complejos de Cinépolis, el Cine Tonalá, el IFAL, La Casa del Cine y Cinemanía Loreto.
Circuito Cineteca arrancará con once sedes, a las que se estarán sumando otra decena más en los próximos meses: Cineteca Chihuahua del 1 al 14 de agosto, Cineteca Tijuana del 8 al 23 de agosto, la Universidad Autónoma de Aguascalientes del 16 al 29 de agosto, Cineteca Tamaulipas del 2 al 20 de septiembre, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán a partir de agosto, la Universidad de Guanajuato del 9 al 25 de septiembre, la Cineteca Rosalío Solano de Querétaro del 10 al 25 de septiembre, la Cineteca Mexiquense del 13 al 28 de septiembre, la Cineteca Nuevo León del 3 de octubre al 3 de noviembre, Cine Tonalá Querétaro del 11 al 26 de octubre, la Secretaría de Cultura de Coahuila en Saltillo del 14 al 27 de octubre y, en el mismo mes, la Casa de la Cultura de Cancún. (Con información de la Cineteca nacional).
Para más información, consulte aquí el sitio de la CIneteca Nacional.