Por José A. Vélez
Noticine.com-CorreCamara.com

La película “Birdman”, del mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu, está en boca de todos, tras ser nominada y ganar numerosos premios y gustar a crítica y público. El film ha obtenido siete candidaturas a los Globos de Oro y todas las quinielas apuntan que tendrá multitud de nominaciones a los premios Oscar. Una de ellas podría muy bien ser para su director de fotografía, Emmanuel “El Chivo” Lubezki, la segunda consecutiva tras la de “Gravedad / Gravity”, y es que uno de los elementos más impactantes del film es que parece estar filmado en un sólo plano-secuencia. En el último número de Hollywood Reporter, el fotógrafo chilango ha desvelado la técnica con la cual “engaña” al espectador.

Lubezki afirma que la toma más larga de la cinta tiene una duración de 15 minutos y que las demás varían en intervalos de 10 minutos. En algunos casos maquillados con artimañas visuales para que la película luzca un aspecto continuado sin fisuras en el tiempo. Para este aspecto visual de espacio y tiempo contó con la complicidad del operador de cámara Chris Haarhoff, a quien dio instrucciones de combinar sus steadicams para conseguir el efecto deseado por Iñarritu. La cinta fue rodada en un laberíntico set, al que se sumaron las localizaciones reales en St. James Theatre de Broadway.

Para conseguir el ritmo, se usaron tambores, que representaban los latidos del corazón del personaje y a su vez, mediante la intensidad, ayudaba a los actores y a las cámaras a plasmar el estado de ánimo deseado. Uno de los trucajes más complicados ha sido el de la iluminación, como por ejemplo en la escena en la que Michael Keaton está frente al espejo en el teatro, para el que prepararon las luces a conciencia, con el fin de que al moverse por la habitación no se modificaran las sombras. En toda la película tuvieron que cambiarse las luces constantemente para falsear el efecto deseado, Lubezki se movía constantemente con bastantes miembros del equipo, “Había ocho personas moviéndose conmigo. Era como un ballet, eso es lo que lo hizo verdaderamente excitante”, declara el mexicano.

Este director de fotografía, que ganó el Oscar el año pasado por “Gravedad / Gravity”, ya creó para ese film un mítico plano secuencia, que daba  comienzo al film, con una duración de 17 minutos y que ha quedado grabado a fuego para la historia del cine. El mexicano Alfonso Cuarón, director de la cinta, ya incluyo varias escenas de larga duración en su anterior film “Hijos de los hombres / Niños del hombre/  Children of men”. Posiblemente, Iñarritu, le pusiese el reto a Emmanuel Lubezki de hacer lo que hizo para “Gravedad / Gravity”, pero con más duración,  y el chilango, lejos de amilanarse, aceptó el desafío.