Por Noticine.com – Correcamara.com
El realizador y productor colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, iniciará el próximo sábado la filmación de su segunda película, un thriller titulado “Saudó”, que se desarrollará en varios emplazamientos de la zona pacífica del país y en Nueva York, con Estefanía Borge (“El ángel del acordeón”) y Luis Felipe Cortez (“La Pola”) como protagonistas. “Es una historia contemporánea que habla de esos recuerdos sobre su lugar de origen que martirizan a las personas. Cada uno quiere volver a ese lugar donde nació y en esa añoranza de querer regresar se vienen a la mente los recuerdos de la niñez y de ese mundo mágico de los mitos”, ha comentado Hinestroza, quien empezó a diseñar la historia hace seis años.
El personaje central es Elías, un médico negro residente en Cali, que tendrá que enfrentar su confuso pasado cuando se verá obligado, para curar a su hijo, a regresar a Saudó, su pueblo natal, un lugar en el que en siglos pasados se refugiaron esclavos negros huídos. Tan pronto arriban a Quibdó para tomar una barca que les lleve al pueblo, descubren con sorpresa que ningún lanchero conoce de la existencia de un lugar llamado Saudó. Sixta, una anciana de aspecto misterioso y aparentemente ciega, es la única que ofrece llevarlos.
Explica el cineasta, que tiene pendiente una coproducción con la compañía de Will y Jada Pinkett Smith, “Escribana”, que el germen de Saudó está un viaje realizado junto a su padre, cuando tenía 11 años, para mostrarle dónde nació, un pueblo llamado Cértegui. En medio de ese viaje, le vinieron a la mente los cuentos de tías, abuelos y vecinos que relataban un montón de situaciones mágicas y sobrenaturales que sólo pasan en el Chocó y en el Pacífico, y que han sido transmitidas de generación en generación.
En una entrevista con NOTICINE.com el año pasado, Jhonny Hendrix Hinestroza, quien debutó con “Chocó”, habló sobre el racismo en Colombia: “Digamos que se mantiene bastante, tan notorio que es un país en el que se está dando un “boom” del cine y yo soy el único director “afro”, o el único que ha logrado hacer una película. De todos modos, pienso que más que racismo, en Latinoamérica lo que se está viviendo es un clasismo. Si tienes poder económico eres aceptado, y si no, relegado”.
En su faceta de productor, tras participar en la aninamada “Anina” y en “Deshora”, el cineasta caleño espera a que se materialice la ambiciosa coproducción con Estados Unidos “Escribana”, de la que no se sabe gran cosa desde que se informara en febrero que Will Smith y su mujer (quien además de productora sería coprotagonista) habían visitado varias locaciones del Caribe colombiana para la película. El año pasado, Jada Pinkett Smith estuvo con Hinestroza en el palacio presidencial para presentar el proyecto al presidente Santos.